free hit counter script

miércoles, marzo 21, 2007

Escalada: Espolon I y III del Astxiki

Yo no soy escalador, pero de un tiempo a esta parte por culpa de mi inconsciencia y de que Josu (Cuarte en mendiak.net) no hace más que pincharme, le estoy dando a la cuerda. No tengo mentalidad de escalador, y eso de hacer un largo en deportiva y hacer grado para chapar a media pared no va conmigo...a mi me gusta llegar a la cima, por eso hace un par de semanas nos fuimos unos cuantos (J, Periko, Adiest, Cuarte, Porma y Gabilondo) a encadenar los espolones I y III del Astxiki en Atxarte para hacer cima en dicho monte. En total seis largos, tres por cada espolón.

Salimos de Atxarte con todo el material para acercarnos en 30 minutos a pie de vía. Empezamos por "Bazar central" (IV+, 30 metros), con una entradita un poco rara que me costó un par de intentos, luego el resto del largo era relativamente fácil. Además, al principio hacía bastante frío y los dedos los tenía insensible hasta que entré en calor.



A pie de vía


Vista atrás (Untzillaitz)


Primer largo


En el primer largo

Chapamos a la primera reunión y Josu salió disparado por la chimenea de "la de Kike" (IV+, 60 metros. La chimenea unos 30 metros). Dios, que calvario...La piedra resbaladiza y pulida y si encima no sabes escalar y no tienes experiencia pues ni te cuento, me costó la tira, abusando de brazo y desfondándome bastante. Pero salió, en algún momento con ayuda de arriba. Como dijo Pablo (Porma) "el Kepa una máquina, nunca había visto escalar a nadie con los codos y las rodillas, se arrastraba como una lagartija el tío"...

La entrada al tercer largo era molona, "el abrazo de la gorda" creo que dijo alguno jejejej, había que hacer una travesía de un paso ciego buscando los agarres al otro lado. El largo no era difícil, pero la tensión sufrida en la chimenea hicieron que me entrara "la moto" un par de veces.



Chimenea (I)


Chimenea (II)


Josu asegurando


Chimenea (III)


Chimenea (IV)


Chimenea (V)

Salimos del primer espolón, descansamos, comimos y sacamos alguna foto.



Periko y yo


Salida del primer espolón


Alrededores


Adiest y Gabi en un 6a

Nos encaminamos hacia el tercer espolón, altivo y desafiante. Ya algo más recuperado en apenas 5 minutos hicimos la aproximación. En el tercer espolón hicimos la "normal del tercero" (IV+, 130 metros). Josu tiró el primer largo, que era bastante largo y en teoría no muy puñetero. Yo esperaba mi turno.



Tercer espolón


Hacia el tercer espolón


Josu en el primer largo (I)


Josu en el primer largo (II)


Josu en el primer largo (III)


Josu en el primer largo (IV)


Josu en el primer largo (V)


Esperando mi turno

El primer largo del tercer espolón resultó ser más duro de lo que en principio pensaba, y en un momento dado me tuvieron que ayudar desde arriba para poder salvar un paso. Estaba ya bastante cansado y aún faltaban dos largos. En la primera reunión pude descansar un poco para poder afrontar con algo de esperanza el segundo largo. Este segundo largo era muy muy aéreo, muy chulo la verdad, aunque en algún momento un arbusto te escupía literalmente de la pared. La salida de este segundo largo era muy chula, con una repisita con "mucho ambiente".

Tiene narices que después de hacer lo más difícil, cuando solo me faltaba el último paso para chapar a la reunión casi me quedo colgado como un gilipollas al resbalárseme las manos. Fruto del cansancio acumulado en hombros.



Dándole al primer largo


Dándole (I)


Dándole (II)


Dándole (III)


Gabi y Periko en la primera reunión


Saliendo de la primera reunión (I)


Saliendo de la primera reunión (II)


En el segundo largo (I)


Miradita abajo (I)


Seguimos para arriba


Miradita abajo (II)


Miradita a un lado


Miradita al otro lado


Sufriendo


Gabi saliendo del segundo largo


Periko saliendo del segundo largo

En el tercer largo tiró Pablo de primero. Luego fuimos Josu y yo. No era difícil, salvo en un paso que me quedé atascadillo y Adiest me dio las indicaciones oportunas para salvarlo. Llegué arriba hecho papilla, y bueno contento en general aunque con la cosa esa de que podría haberlo hecho mejor.



En la segunda reunión


Pablo en el tercer largo (I)


Pablo en el tercer largo (II)


Yo en el tercer largo


J en el tercer largo


"María Chimenea"

Todos ya arriba recogimos todo el material y emprendimos la pequeña trepadita de unos 10 minutitos hasta la cima.



J asegurando (I)


J asegurando (II)


Recogiendo el material


Los maestros hablando


Recogiendo el material


Saliendo del tercer espolón


Vista atrás


Llegamos a la cima contentos y cansados, comentando la jugada, los resbalones, los juramentos míos durante la chimenea de "la de Kike" jajajjaja. Foto en la cima y sacar la comida para reponer fuerzas. Tras un descansito de media hora emprendimos la bajada por la normal de los "pisa hierbas" hacia el collado de Artola, y de aquí hacía Atxarte. Y para finalizar unas birras!!!!! momento propicio para hacer planes....y este modesto "hombre lagartija" ya tiene fecha para ascender al Alluitz encadenando 8 largos de la "Timorato Garcipollera" (250 metros más o menos).

Muchas de las fotos son mías, de Josu, de J.....quede dicho!!!!



Trepadita a la cima


Foto en la cumbre


Reponiendo fuerzas


Descendiendo a Artola


Espolones


Primer espolón a la izquierda


Tercer espolón


Espolones desde el otro lado


Comentando la jugada


Itinerario


Etiquetas: , ,

22 Tus Comentarios:

At 20/3/07 11:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un excelente reportaje, Kepa. Da gusto compartir un día de escalada con gente tan estupenda. Nos vemos pronto en alguna otra pared.

 
At 20/3/07 11:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te admiro,te admiro,te admiro que quede claro...pero hoy es una de las veces que me has hecho sufrir al leerte,lagartija.
Al Alluitz?yo....
Besos

 
At 20/3/07 11:57 p. m., Blogger azzura said...

Qué pasada de reportaje Kepa! he disfrutado viendo todas las imágenes.. ahh y te veo como mass sueltecito digamos;)

un beso!

 
At 21/3/07 6:45 a. m., Blogger Carlos said...

Estupendo Kepa, dejate de prejuicios ;-) y métete en el Vº grado de cabeza, verás como descubres una nueva dimensión de la montaña, .....estas a un paso de ser un escalador de verdad, sólo a un paso, así que...pa lante.
Por cierto, menudo chollo tienes los compañeros de cordada contigo....¡vaya fotos!.
Que te digo yo que al Midi d´Ossau ya puedes hacer la normal de primero (sino la has hecho ya)

 
At 21/3/07 7:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ebhorabuena por tu nueva faceta, pero para mi eso ya es demasiado...bastante tengo con llegar a las cimas!!!!!!!

un beso

 
At 21/3/07 10:12 a. m., Blogger Fer said...

Norabuena, Kepa.
Por la subida y por el reportaje.
Creo que ya no puedes volver a decir eso de "yo no soy escalador, ustedes perdonen". Eso pasó a la historia.
Slds.

 
At 21/3/07 10:22 a. m., Blogger Joana García said...

Me encanta, me encanta, me encanta!! igual que el otro día viendo los repors he vuelto a ponerme caxondísima, uuff!!!

 
At 21/3/07 1:20 p. m., Blogger MARC said...

Yo tambien quiero....

 
At 21/3/07 2:32 p. m., Blogger Chinita said...

EEeeeeeeey....
pero bueno..!!!!
ha nacido un escalador!!!!
Kepa, a veces hay que trepar un poco para poder llegar a ciertas cimas, veo que disfrutaste de lo lintooo...yo lo haría
Sigue así campeón!!!!
Si vienes en semana santa por aquí,...prueba una trepadita en libre...la normal del pájaro ...un IV..es fácil y las vistas preciosas.
un bst

 
At 21/3/07 3:34 p. m., Blogger Chinita said...

Pues cuenta con esta guía para la Pedra!!!
Nos vemos.

 
At 21/3/07 5:25 p. m., Blogger Fer said...

Kepa,
Te digo lo mismo que Chinita. Si vienes por aquí en S.S., dilo CLARO y FUERTE (y con tiempo).

Por cierto, ¿qué es lo que querrá Marc? A ver si adivino...

 
At 21/3/07 6:56 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Jeje... "lagarto.lagarto" excelente reportaje, con los piés en el suelo mejor.

salut

joan

Pd. OK ciutadella

 
At 21/3/07 9:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo tampoco soy escaladora, pero he hecho un poco el tonto en la Pedriza un par de veces.. y me da que el granito es mucho más agradecido que esa caliza...

 
At 21/3/07 9:57 p. m., Blogger Antona said...

Buen reportaje Kepa.Con la que esta nevando,se te presenta buen finde.
salu2

 
At 21/3/07 11:25 p. m., Blogger Gloria Álvarez said...

Ufff ya estoy cansada solo de veros... no parais ehh... Os tendrían que pagar por eso. Solo de mirar las fotos desde arriba me da vértigo. Mis felicitaciones, de verdad, se tiene que disfrutar mucho de la montaña y sus secretos para dedicarse a ello.

Explendido reportaje.
Besos.

 
At 22/3/07 11:38 a. m., Blogger matkow said...

Los paisajes son impresionantes... algunos dan hasta vertigo. Que bonitas que son las fotos. Ya sabes... ahora a practicar.. y nada de brazos, tramposillo ^^. Hacia tiempo que no veia tantas fotos tuyas , me gustó me gustó. Un beso fuerte y creo que ya no nos vemos hasta el lunes. Buen fide :)

 
At 22/3/07 11:49 a. m., Blogger Sonia said...

Menudo reportaje mas chulo!! me ha gustado muchisimo ,que pasada.Quiero aprender a hacer cosas como esas..Haber si este año nos animamos nosotros ,aunque como tu dices seamos unos 'pisa hierbas' me gusta esta expresion.


Ahora a seguir dandole hay a la escalada!!


saludos

 
At 23/3/07 9:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Da gusto ir de la mano de expertos, te dan seguridad y aprendes muchisimo en poco rato.

Saludos.

 
At 13/4/07 4:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Timorato, timorato, timorato... Soy porma y me quiero subir al Untxilalitz ese por esa vía. Además, me parece que luego hay un trozo de aristaaaaaaaaa.
Por cierto, quiero subir contigo para ver cómo te arrastrassssss

 
At 13/4/07 5:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que mejor me subo al Alluitz, que he metido la pataaaaaaaa.

 
At 6/5/07 1:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bonito dia el que pasamos.......Haber cuando montamos otra KDD parecida. Las fotos muy guapas......

 
At 6/5/07 10:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que hay que ir montando la KDD para la Timorato... Cuarte-Kepa, Porma-Gabi. ¿Alguien se anima?

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores