martes, septiembre 18, 2012

Monte Kenia: Viaje a Sirimon Gate (2650 m) - Old Moses Camp (3300 m)

Tras dormir unas cuantas horas y descansar bien, nos levantamos temprano y nos fuimos a desayunar. Una desayuno de campeonato. El día iba a ser largo, ese día comenzábamos la aventura de ascender el Monte Kenia. Durante el desayuno nos dieron las últimas instrucciones y nos despedimos de la gente de la casa hasta la vuelta.

Vamos a desayunar (I)

Vamos a desayunar (II) -Txarli-

Desayunar -Txarli-

Nos montamos en la furgoneta, cargada hasta los topes e hicimos unos recados por Nairobi. La ciudad es un auténtico caos, y muy pintoresca. Había llovido la noche anterior y algunas carreteras y calles se habían convertido en ríos y lodazales. Cuesta salir de la ciudad de lo extensa que es. El paisanaje era igualmente peculiar...

Comenzamos el viaje (I)

Por Nairobi (IX) -Jaime-

Por Nairobi (X)

Por Nairobi (XI)

Salimos de la ciudad en dirección a Nanyuki por una especie de autopista, por llamarla de alguna manera. Eso era la jungla, y no en sentido figurado. La gente la cruzaba por todos lados, los coches se paraban en cualquier sitio, los autobuses y shuttles iban a su rollo... muy peculiar.

Poco a poco fuimos dejando Nairobi atrás y nos adentramos en las zonas más rurales. Fuimos cruzamos pequeños, curiosos y coloridos pueblos, sacando fotos sin parar. Es tan diferente todo aquello. Me llamó la atención la cantidad de gente que había caminando por todos lados. Yo me preguntaba "¿A donde leches van todos?". Es que te los encontrabas en mitad de la nada, caminando por caminos polvorientos, secos, áridos. Que diferentes son nuestras costumbres, que choque de culturas. Mi mentalidad es muy Europea, pero muy del norte de Europa. Ese polvo, ese caos me dejó muy descolocado.

Lo de las motocicletas era espectacular. Lo mismo llevaban a tres personas a la vez, sin casco por supuesto, que llevaban barriles de cerveza, cajas apiladas que inexplicablemente no se caían, o aquel que llevaba colgados del cuerpo un montón de gallinas. Era alucinante. Con las bicicletas igual.

De camino a Nanyuki pasamos por la linea del Ecuador, donde de repente aparecieron varios vendedores de refrescos, cigarros, artesania. Aquello era un asalto al turista en toda regla. El país está en crisis, es además un país pobre y lo están pasando mal, pero yo no soporto ese acoso y derribo...

Salimos de Nairobi (I)

Hacia Nanyuki (XXXI)

Hacia Nanyuki (XXXII)

Ecuador -Luis-

Por fin llegamos a Nanyuki, donde nos reunimos con los guías y el resto de porteadores, cocinero, ayudantes....madre mía, menuda expedición. Aprovechamos para comer algo. El viaje había sido largo, las carreteras son un infierno y la furgoneta era realmente incómoda.

Nanyuki (I) -Txarli-

Nanyuki (II) -Txarli-

Nanyuki (III) -Txarli-

Nanyuki (IV) -Txarli-

Nanyuki (V)

Dejamos el incómodo asfalto y nos metimos de lleno en una pista de tierra con más agujeros que las pistas de aterrizaje de Pearl Harbor tras el ataque japonés. Nos acercamos a una de las entradas del parque, Sirimon Gate, lugar desde el que empezaríamos la ascensión al Monte Kenia.

Hacia Sirimon Gate (I)

Hacia Sirimon Gate (II)

Hacia Sirimon Gate (III)

Hacia Sirimon Gate (IV) -Txarli-

Hacia Sirimon Gate (V) -Txarli-

Hacia Sirimon Gate (VI)

Hacia Sirimon Gate (VII)

Hacia Sirimon Gate (VIII)

Hacia Sirimon Gate (IX)

Hacia Sirimon Gate (X)

Hacia Sirimon Gate (XI) -Txarli-

Cuando llegamos a Sirimon Gate aquello era un caos. Los portadores se estaban repartiendo la carga, los petates, la comida, etc. Pagamos en la puerta el derecho de admisión al parque, cogimos nuestras mochilas y empezamos la orgía de fotos, comenzando con unos babuinos que estaban jugando y haciendo de las suyas.

Sirimon Gate

Babuino

Preparativos (I) -Jaime-

Preparativos (II) -Jaime-

Preparativos (III) -Jaime-

Preparativos (IV)

Preparativos (V)

Preparativos (VI) -Txarli-

Se nos estaba haciendo tarde, o esa percepción tenía yo. Iba todo lentísimo. Aunque por fin comenzamos a andar. El camino era sencillo y sin posibilidad de perderse. Más que camino era una pista de tierra. Teníamos que llegar a Old Moses Camp (3300 m). La meteorología estaba un poco chunga. Estaba cubierto y a ratos chispeaba. No empezábamos bien...

Fuimos ascendiendo poco a poco, ganando altura a través del bosque. No paraba de lloviznar y estaba anocheciendo. Habíamos dejado a los guías y porteadores atrás, y llegamos al refugio antes que ellos, ya casi de noche cerrada.

Hacia Old Moses Camp (I)

Hacia Old Moses Camp (II)

Hacia Old Moses Camp (III) -Txarli-

Hacia Old Moses Camp (IV)

Hacia Old Moses Camp (V) -Luis-

Hacia Old Moses Camp (VI)

Hacia Old Moses Camp (VII)

Hacia Old Moses Camp (VIII)

Hacia Old Moses Camp (IX)

Hacia Old Moses Camp (X)

Francolinus jacksoni

Hacia Old Moses Camp (XI) -Txarli-

Hacia Old Moses Camp (XII)

Hacia Old Moses Camp (XIII) -David-

Hacia Old Moses Camp (XIV)

Hacia Old Moses Camp (XV)

Hacia Old Moses Camp (XVI)

Hacia Old Moses Camp (XVII)

Hacia Old Moses Camp (XVIII)

Las montañas a la vista (I) -Txarli-

Las montañas a la vista (II) -Jaime-

Llegamos a Old Moses Camp (3300 m)

Había la reostia de gente por ahí. Me sorprendió ver a tanta gente. Cuando llegaron los guías nos indicaron donde dormiríamos. Para nuestra sorpresa estaba todo muy limpio, y no es una ironía, de verdad que nos quedamos muy sorprendidos. Los porteadores no terminaban de llegar y tenían todas nuestras cosas. Fueron llegando a cuenta gotas, machacados y exhaustos.

Nos instalamos, y esperamos a que nos hicieran la cena. Por lo general las cenas y la comida en general eran bastante aceptables, dadas las circunstancias claro está. Tras la cena salimos a la calle. Hacía frío. Éramos los únicos blanquitos y llamábamos bastante la atención. Unos se nos acercaron y nos preguntaron de donde éramos, que si nos gustaba el monte, que que huevos los nuestros viniendo de tan lejos, etc. Total, que le preguntamos de donde eran y si también iban a subir el Monte Kenia. El pobre, era un negraco enorme, estaba muerto de frío, pero tenía pinta de ser gente de pasta. Su respuesta fue lapidaria "somos de Nairobi, es la primera vez que estoy aquí y es la última"... ya lo dice el refrán, en casa de herrero, cuchillo de palo.