viernes, septiembre 14, 2012

Beriain por la canal de Iyurbain

Después de mucho tiempo sin vernos quedé con Pablo para dar una vueltita por el Beriain. Como la subida normal es un poco aburrida, decidimos subir por la canal de Iyurbain, que yo además no conocía.

Salimos de Unanua y cogimos el GR que va bordeando el monte por la ladera norte. Es larga la pista y hay que estar atento a donde hay que dejarla para tomar el sendero de aproximación a la canal. había niebla, y eso que habían dicho que despejaría, pero...

Dejamos la pista y comenzamos a ascender por un sendero ancho, que luego se estrechó bastante y finalmente terminó en una pedrera de esas que no te gusta subir. Una cabronada de pedrera. Tras superarla en fuerte pendiente, continuamos hacia la derecha por una traza de sendero para volver a tener que superar una nueva pedrera chunga. Continuamos bordeando la pared norte hasta salir al inicio de la canal.

Salimos de Unanua (I)

Hacia la canal (XXIII)

Hacia la canal (XXIV)

Hacia la canal (XXV)

Nos metimos en la canal, que salvo un par de pasitos raros, es relativamente fácil y sin complicaciones. Es pindia de cojones eso si. Fuimos ascendiendo poco a poco entre la niebla hasta salir justo debajo de la cima de Iyurbain.

Canal (I)

Canal (XIV)

Canal (XV)

Canal (XVI)

Tras las fotos de rigor, continuamos por el borde del acantilado en busca de la cercana cima del Beriain. Finalmente encontramos el vértice geodésico a pesar de la espesa niebla. Mientras comíamos el bocadillo nos llevamos una sorpresa, ya que por ahí aparecieron unos viejos conocidos!!!.

Hacia la cima (I)

Cima de Iyurbain

Hacia la cima (II)

Cima de San Donato (I)

Cima de San Donato (II)

Ermita de San Donato

Ya solo quedaba bajar de nuevo a Unanua, por la vía normal, rápida, fácil y sencilla. Mientras bajábamos comenzó a despejar y a quedar un cielo azul azul.

Descenso (I)

Descenso (II)

Descenso (III)

Descenso (IV)

Aunque desde lejos, pudimos contemplar la canal y la increíble proa de Iyurbain. Tengo que volver, lo he prometido, y espero que la niebla me respete para poder disfrutar de la canal.