martes, enero 17, 2012

Pico Palas (2974 m)

Verano 2011

Tras un vivac brutal, nos despertamos con las primeras luces del día y nos preparamos el desayuno, espartano eso si. Recogimos y escondimos todo lo que no íbamos a usar en la subida al Palas y nos pusimos en marcha. Remontamos la torrentera que viene del ibón más superior de Arriel, entre sombras y piedras, para meternos de lleno en la ladera pedregosa. Hay hitos que conviene no perder para no meterse en zonas de piedras sueltas, incómodas, aunque sin peligro.

Desayunando

Amanece en Collarada (I)

Amanece en Collarada (II)

Hacia la canal (I)

Cascada

Vista atrás a los ibones del vivac

Hacia la canal (II)

Hacia la canal (III)

Hacia la canal (IV)

Reflejos

Hacia la canal (V)

Hacia la canal (VI)

Hacia la canal (VII)

Poco a poco y en fortísima pendiente, nos fuimos acercando a una especie de canal, muy pedregosa, que da acceso a una cubeta superior sobre la que se asienta el Palas y la chimenea Ledormeur. Sudamos de lo lindo para llegar ahí. El sol poco a poco se iba adueñando del paraje y comenzaba a calentar, cosa que agradecimos.

Canal (I)

Canal (II)

Arriel desde la canal

Canal (III)

Canal (IV)

Canal (V)

Arriel desde el final de la canal

Recorrimos y cruzamos toda la cubeta para acercarnos a la base de la chimenea. Un enorme nevero nos puso la cosa un poco difícil por culpa de una rimaya bastante ancha. Por suerte la pudimos sortear sin demasiados problemas, aunque fue un engorro monumental. Nos complicamos más de la cuenta, la verdad.

Tras pasar la rimaya, encontramos el cartel que indica la entrada a la chimenea Ledormeur. Como dicen las reseñas: si ves la chimenea, esa no es la chimenea. Y es cierto, de todas las chimeneas que hay, solo la auténtica chimenea Ledormeur se ve cuando estás encima de ella. Si la ves desde lejos, quiere decir que esa no es la chimenea. Aquí ya nos pusimos el casco, por si caían piedras.

Hacia la Chimenea Ledormeur (I)

Hacia la Chimenea Ledormeur (II)

Hacia la Chimenea Ledormeur (III)

Balaitus (I)

Balaitus (II)

Rimaya (I)

Rimaya (II)

Rimaya (III)

Hacia la Chimenea Ledormeur (IV)

Hacia la Chimenea Ledormeur (V)

Hacia la Chimenea Ledormeur (VI)

Hacia la Chimenea Ledormeur (VII)

Hacia la Chimenea Ledormeur (VIII)

La chimenea es fácil, aunque no deja de ser una chimenea con tramos bastante verticales. No da sensación de patio por que está muy protegida. Hay buenos agarres para pies y manos. Para bajar luego, hay instalación de rápeles a cañón. Podemos dividir la chimenea en dos tramos, uno más vertical y estrecho al inicio, y otro menos vertical y más ancho. Finalmente, llegamos al final de la chimenea, que termina en un collado con unas vistas brutales.

Chimenea Ledormeur (I)

Chimenea Ledormeur (VIII)

Chimenea Ledormeur (IX)

Salimos de la chimenea

Disfrutamos de las vistas y continuamos, por que la ascensión no termina aquí. Aún hay que sudar un poco más, siguiendo los hitos que nos llevarán primero por la derecha, y luego por la izquierda, llegando a una horcada pequeña a escasos metros de la cima, donde una pareja de franceses estaban esperándonos. Ellos habían subido por la ruta de los geodésicos.

Monte bello donde los haya, de vistas igualmente bellas y amplias. Nos hicimos todas las fotos de rigor, comimos e incluso yo me eché una siesta. Por desgracia, todo lo bueno se acaba, y habían anunciado cambio de tiempo para la tarde. teníamos que bajar hasta el vivac y luego llegar a Respomuso.

Midi y Lurien

Mirando a Francia (III)

Mirando a Francia (IV)

Arriel e ibones de Arremoulit

Descendimos sin problemas hasta la chimenea, destrepamos sin problemas y sin necesidad de usar el cordino, y bajamos hasta el vivac. Al pobre Pedro le dio un medio pajarón y bajó jodidillo y tocado. En el vivac, recogimos todo y le di unas galletas de chocolate para ver si se recuperaba.

Volvemos al vivac (I)

Volvemos al vivac (IX)

Volvemos al vivac (X)

Vista atrás al Palas

Queríamos dormir en el refugio de Respomuso y no teníamos reserva. No sabíamos como estaría de lleno, así que como yo estaba fuerte, convenimos en que yo me adelantaría a toda pastillas hasta el refugio para pillar sitio. Las nubes estaban creciendo y tampoco nos queríamos mojar.

De los ibones de Arriel sale un camino que lleva directo a la presa del embalse de Respomuso por la parte alta del barranco de Aguas Limpias. No conocía este camino, hacía tiempo que quería patearlo, y la verdad es que es muy chulo, con unas vistas bestiales.

Me adelante a Pedro y llegué al refugio, pille camas, descansé un poquito y salí en busca de Pedro, al que alcancé a la altura de la Presa. Por suerte había recuperado fuerzas. Genial.

(Alguna de las fotos son de Pedro)

Último vistazo al Palas

Hacia Respomuso (VII)

Hacia Respomuso (VIII)

Hacia Respomuso (IX)

At 17/1/12 7:03 a. m., Blogger José Luis Ordovás Sariñena said...

Brutal, brutal, brutal...
¿Bajasteis la chimenea a huevo, destrepando?

At 17/1/12 7:37 a. m., Blogger Kepa said...

Aupa Jose Luis!!!si, bajamos destrepando la chimenea. Es muy fácil y sencilla. No hace falta cuerda, creo yo, aunque hay instalación de rapel

At 17/1/12 9:57 p. m., Blogger txauen said...

Joder ke guapo, aunke no se yo si me veria en esas tximeneas...
Portzierto a ver kuando koincidimos para hacer ese paseo por "mi zona" , lo hablamos

Agurrakkkk

At 19/1/12 8:45 p. m., Blogger pmmp said...

Brutal jornada. El vivac una pasada, a pesar de que estaba un poco enfermo (por segunda vez llego medio griposo en agosto) y yo creo que eso me acabó pasando factura y por eso pillé el pajarón de bajada.

El Pallas de lo mejor que he hecho. Una pasada de monte

Ah, y la chimenea fácil si estas acostumbrado a trepar/destrepar. Bajamos destrepando de cara al valle jeje.