free hit counter script

miércoles, enero 09, 2008

Kartxela (1982 m) y Binbaleta (1758 m)

Para amenizar la lectura:


Como os comentaba el otro día, tras hacer la Punta Abizondo, al día siguiente quedamos con Gabi, Isabel y dos amigos de estos (Patxi y Asun) en el cuartel de Belagua con idea de hacer Kartxela y Binbaleta.

A eso de las nueve estábamos Pablo (Porma) y yo esperando a los navarros cuando aparecieron, afables y sonrientes como siempre. Tiempo para las presentaciones (no conocíamos a Patxi y Asun), y sin tiempo que perder nos calzamos las botas, cogimos el material y en marcha. La verdad es que el día prometía mucho. Cielo azul radiante y una luz increíble para sacar fotos. Nos encaminamos hacia el collado que separa la zona de Lakora de la de Binbaleta y Kartxela siempre con Keleta de frente.



Keleta y Ezkieta (I)


Hacia la Kartxela (I)


Hacia la Kartxela (II)


Keleta y Ezkieta (II)



Desde el collado, nos dirigimos por nieve más o menos dura (la verdad es que muy buena no estaba pero se dejaba pisar) hacia el siguiente collado que se veía a lo lejos. Nos pegamos una bonita y no demasiado incómoda ladeada. Al llegar al collado las vistas que aparecieron ante nosotros fueron de escándalo. Y echando la vista atrás teníamos todo el Pirineo, sobresaliendo por encima de todos el Anie.

Desde el collado nos dirigimos por fuerte pendiente rodeando por la derecha el Keleta y Ezkieta hasta poder ver ante nuestros ojos la Kartxela y la pequeña arista que hay que recorrer para llegar a la cumbre.



Hacia la Kartxela (III)


Ezkieta


Ladeando


Hacia el collado


Binbaleta y Lakora detrás


Barazea (I)


Pirineos detrás nuestro


La Kartxela



La arista era sencilla, a ratos con ambiente, pero ancha y cómoda. Gran alegría entre los integrantes del grupo por la cima conseguida y por el espectáculo que teníamos ante nuestros ojos se mirase por donde se mirase: Orhi, Otsogorrigaina, Barazea, Anie, Petrechema, etc, etc.



Arista final


Llegando a la cumbre


Foto de cima


Orhi


Anie al fondo (I)


Barazea (II)


Otsogorrigaina y Orhi detrás


Panorámica desde la cima



Sin tiempo para mucho más, pues a pesar del buen tiempo hacía bastante frío en las zonas expuestas, emprendimos el camino hacia Binbaleta. Fácil bajada hasta el collado que antecede a la corta pero dura rampa del Binbaleta, evitando asomarnos demasiado a las cornisas de nieve, algunas de las cuales ya habían caído y se las veía inestables.



Descendemos (I)


Descendemos (II)


Descendemos (III)


Descendemos (IV)


Observando


Anie al fondo (II)


Afrontamos la dura rampa del Binbaleta por nieve muy buena. Las vistas desde la cima alucinantes. No se, quizás sería la compañía, el buen rollo, lo bonito del día... Descansamos un poco, comimos algo, sacamos las fotos de rigor y para abajo.



Binbaleta


Subiendo a Binbaleta


La Kartxela al fondo


Otsogorrigaina y Barazea


Mirando a Francia


Anie (I)


Lakora (I)


Barazea (III)


Otsogorrigaina


En la cima de Binbaleta


Durante la bajada nos divertimos practicando autodetección con los piolets, pero la nieve estaba tan blanda que casi no se cogía velocidad. Eso si, risas echamos un montón. La bajada se hizo un poco monótona y pesada. Teníamos ganas de llegar, la nieve empezaba a estar bastante mal, y había ganas de comer algo más en serio y de beber alguna que otra cerveza.

Llegamos al coche y de la misma no fuimos a la venta de Juan Pito. Comimos algo, bebimos algo y nos despedimos de nuestros amigos navarros hasta la siguiente vez (que por cierto fue en fin de año, pero eso es otra historia que será contada más adelante...)

(Alguna de las fotos es de Gabi)



Cornisas


Descendemos (V)


Lakora (II)


Garganta de Kakueta


Vista atrás


Anie (II)



Etiquetas: , , ,

9 Tus Comentarios:

At 8/1/08 10:13 p. m., Blogger Unknown said...

Ale, los picos a pares, como si nada ;)

Que wapo que esta todo nevado, poca nieve aun pero chulisimo todo.

Saludos!

 
At 8/1/08 10:17 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Un dia y un paisaje genial...

salut
joan

Pd. jo...es que sólo te va el chuletón de Avila...???

 
At 9/1/08 8:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya día bonito de sol y nieve. Las fotos han quedado chulísimas y me ha encantado ver la garganta de Kakueta desde arriba.

 
At 9/1/08 11:06 a. m., Blogger Al said...

Kepa, ¡eres incansable!, por tus excelentes foto-reportajes me tomo la licéncia de incluirte en mis links.
Un abrazo...

 
At 9/1/08 2:46 p. m., Blogger Ana said...

Otra crónica amena acompañada de bellas fotos.Escribes muy rico, da gusto leerte.

Un abrazo y saludes al grupo.

 
At 12/1/08 6:54 p. m., Blogger LGTorrens said...

Diooosssss, nieve de la que a mí me gusta, ni mucha ni poca, en su punto.. una gozada.

Un saludo, Kepa.

 
At 13/1/08 2:02 a. m., Blogger ITA said...

WAWUU que bonito todo blanco, os lo pasateis de miedo, a donde nos llevas esta setmana????

 
At 15/1/08 7:55 p. m., Blogger Sonia said...

Joder que bonito todo!!!

Esto del trabajo y encima de turno de noche me esta convirtiendo en "vampira". Por lo menos veo un poco el sol con estas fotazas que nos pones !!!Ahora para febrero ya se acaba la tortura!jajajaja

Besos

 
At 3/1/09 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Kepa Castro, soy Asun, integrante del sexteto, que tuvo el placer de compartir esta excursión. Una compañera del gim (que navegaba por la red para informarse de La Kartxela) me ha visto en tu reportaje y aquí estoy, recordándolo con muuuucho gusto. Tenemos que repetir una de éstas, ahora que la nieve empieza a estabilizarse; hoy estoy con sukugab y les lanzo la idea. Un abrazo campeón y salud para el 2009,Asun

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores