Formentor: El Fumat (335 m)
¿Hacemos un poco el hippie?
Prosigo con mis historias Mallorquinas del mes de septiembre. Mallorca, si sabes buscar, donde buscar, nunca deja de sorprenderte, y te da muy gratas sorpresas. Cuando hace dos años visité Cabo Formentor enseguida me día cuenta de las posibilidades montañeras que tenía ese lugar. Luego, buscando y preguntando dí con la excursión perfecta, o al menos con una de ellas, conjugando monte y playa, pero no una playa cualquiera...y un monte cualquiera.
Aprovechando que ese día mi amigo Karlos tenía guardia en el 061 (Urgencias), me fui con Alba a cabo Formentor, en concreto al monte El Fumat, un modestísimo monte de apenas 300 metros, pero con unas vistas increíbles de todo el cabo al encontrarse justo en mitad del mismo, y con una forma de ascensión un tanto particular.
Aparcamos el coche al lado de las casas de Murta y cogimos la carretera en dirección al faro de Formentor. Justo a la izquierda de un pequeño túnel, nacen unas escaleras sinuosas que nos situaran encima del túnel.
El Fumat
Morro de Catalunya (I)
Hacia el tunel (I)
Fotografiando la Cala Figuera
Hacia el tunel (II)
La escalera sinuosa
Estas escaleras están totalmente destartaladas, pero no son complicadas, eso sí, hay que andarse con mil ojos. Las vistas sobre la cala azul de Figuera son increíbles. La verdad es que es tramo muy aéreo pero muy curioso.
En las escaleras (I)
Morro de Catalunya (I)
En las escaleras (II)
Azul
En las escaleras (III)
En las escaleras (IV)
En las escaleras (V)
Superadas las escaleras hay que girar hacia la derecha para subir por un difuso sendero hacia El Fumat. Era primera hora de la mañana pero la humedad y el calor eran asfixiantes. Sudamos de la lindo, y eso que el monte no tiene ninguna dificultad. Supongo que el hecho de estar situado al lado del mar es importante.
A medida que se va ascendiendo las vistas son cada vez mejores y más espectaculares. El tramo final es por piedra caliza, de una calidad superior. Aunque no era necesario, Alba y yo nos dimos el gustazo de hacer una pequeña trepadita para darle un poco más de salsa a la ascensión. Llegamos a la cumbre, coronada por el vértice geodésico y nos hicimos las fotos de rigor.
Remontando la ladera (I)
Remontando la ladera (II)
El Fumat (II)
Remontando la ladera (III)
Faro Formentor al fondo
Contraluz
Remontando la ladera (IV)
Trepadita
Fotografiando Cabo Formentor
Cima
En la cima
Desde la cima pudimos admirar toda la extensión del Cabo Formentor (no os perdáis la panorámica de 360º), el faro de Formentor, la bahía de Pollença, la sierra de Cavall Bernat.... y las cabras campando a sus anchas por los riscos. Igualmente pudimos ver nuestro siguiente objetivo, la Cala En Gossalba.
Cabra (I)
Cabra (II)
Panorámica 360º
Cala En Gossalba (I)
Cabo de Formentor y Roca Blanca
Para ir a la cala teníamos que descender el cono de la cima por camino indefinido y por donde mejor pudimos, empalmando con el camino viejo del faro, un camino de locura lleno de zetas y construido con la técnica de "roca en seco" muy popular por Mallorca.
Descendemos
Roca Blanca y el camino viejo
Por el camino viejo
Entrando al torrent
En el torrent (I)
Vista atrás (I)
Tras descender de la montaña nos introdujimos en un pequeño torrente (sin peligro) seco que nos fue dirigiendo hacia el mar. Algunos hitos nos ayudaron a encontrar el sendero mejor entre la maleza y las hierbas. Tras un rato de caminata por terreno algo incómodo, llegamos a nuestro destino, la pequeña cala de En Gossalba.
Vista atrás (II)
En el torrent (II)
En el torrent (III)
En el torrent (IV)
En el torrent (V)
En el torrent (VI)
En el torrent (VII)
Fin del torrent
¿Que puedo decir de esta cala? que es un paraíso... pequeña cala de apenas 15 metros de ancho, de piedra, soleada y sobre todo, solitaria. En todo el tiempo que estuvimos no nos encontramos con nadie, salvo algún que otro barco fondeado en la pequeña bahía. Existe otra cala En Gossalba a la izquierda de esta, a la que se llega por otro camino, es más grande pero suele haber más gente. Hasta Alba, que no le gusta el mar se bañó. Por supuesto nos abandonamos a los placeres del dios Neptuno...
En la cala (I)
En la cala (II)
En la cala (III)
En la cala (IV)
Por desgracia para nosotros había que recoger todo y regresar al coche, no sin antes comer y reponer fuerzas. La idea era empalmar la cala En Gossalba con la cala Murta. En vez de haber retrocedido un poco y haber pasado por un pequeño collado, lo hicimos a lo bestia, bordeando todo los acantilados hasta cala Murta. Nos enmarronamos un poco por que no hay camino y el terreno es muy perdedor, pero finalmente encontramos una hilera de hitos que nos sacaron del entuerto.
Cala En Gossalba (II)
Trepando (II)
Hacia Cala Murta (I)
Hacia Cala Murta (II)
Hacia Cala Murta (III)
Hacia Cala Murta (IV)
Hacia Cala Murta (V)
Una vez encontrado el camino nos dirigimos hacia cala Murta como pudimos, ya que un "mevoyacallarloquees" había decidido vallar todo y nos tuvimos que pegar una vuelta de la releche para poder llegar a cala Murta.
Cala Murta (I)
Cala Murta (II)
Cala Murta (III)
Cala Murta (IV)
Cala Murta (V)
Cala Murta (VI)
El Fumat (III)
Lo más gracioso de todo fue que al llegar a cala Murta nos encontramos a Pablo "Porma" (de mendiak.net) y su mujer, con los que habíamos estado el día anterior haciendo kayak en Peguera y con los que en principio no habíamos quedado. Total, que echamos toda la tarde con ellos en el faro de Formentor y en Pollença (no en Port de Pollença).
Nos despedimos de Pablo y Ainhoa y nos fuimos a buscar a Karlos, que salía de trabajar a las 9 de la noche...
El Fumat, monte modesto, pero uno de los mejores que he hecho este año con muchísima diferencia.
(Alguna de las fotos son de Alba)
Pablo
Faro
Alba y yo
El Fumat (IV)
Acantilados (I)
Mirador de Colomer
El Fumat (V)
Acantilados (II)
Desde el mirador de Colomer (I)
Desde el mirador de Colomer (II)
Etiquetas: Islas Baleares, Montaña
8 Tus Comentarios:
me encanta lo que disfrutas mientras yo estoy trabajando...como por ejemplo, ahora mismo.
que sepas que el jet lag coloca y desinhibe...
Hola Kepa:
Hacia tiempo que no véa una foto tuya en pelotas.
Atentamente
Gatorade
jodo... si que dá de sí Mallorca...
Preciosas las fotos Kepa, enhorabuena a los 2.
La zona Norte tiene unos rincones increibles.
Para el año que viene tienes que hacer el Cavall Bernat. Ya sabes, toda la cresta que tienes tras de ti en la foto desde el mirador des Colomer donde haces "el cabra".
Disfrute mucho con el reportaje.
Gracias.
Jo...qué recuerdos me traeesta entrada
que bien t lo pasas!!!
bsts
menudos días en Mallorca te has metido !!
Y esas calas,que agusto se debe estar ahí.
besos
Simplemente: I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E
Merci beaucoup pour cette ballade, réalisée ce week-end. Grâce à vous, impossible de se perdre ! Simplement, on n'a pas pu se baigner : l'eau était trop froide.
Publicar un comentario
<< Home