martes, noviembre 11, 2014

Teleno (2188m)

Semana Santa 2014

Esta Semana Santa me fui con unos compañeros del curro hasta León para hacer un par de montes y luego irnos de tapas por el barrio húmedo de León. Tras pasar el pequeño pueblo de Corporales, continuamos por la carretera hasta una pronunciada curva donde dejamos el coche. A la noche había caído una buena cencellada, y hacía un frío de mil demonios. La idea era ascender el Teleno, un monte muy relacionado con las fuerzas telúricas de la tierra y que está rodeado de misterio y ritos ancestrales.

Nos pertrechamos convenientemente y nos pusimos en marcha, recorriendo una pista que va bordeando el Teleno por el fondo de un valle que estaba completamente helado.

Teleno frente a nosotros

Preparativos

Escarcha (I)

Escarcha (II)

Escarcha (III)

Nos ponemos en marcha (I)

Nos ponemos en marcha (II)

Por el valle (I)

Bordeando el Teleno

Por el valle (IX)

Por el valle (X)

En un momento dado dejamos la pista y nos metimos en un berenjenal interesante. El boj estaba alto, apenas había sendero y estaba todo helado. Tuvimos que atravesar un tramo un poco incómodo para después comenzar a ascender por un sendero en dirección a la cima de la montaña. Fuimos ascendiendo poco a poco encaramándonos a las lomas. Por desgracia para nosotros, las nubes comenzaron a bajar y la niebla y el frío se fueron adueñando de la montaña. En la parte final de la ascensión aún pudimos pisar algo de nieve.

Finalmente llegamos a la cima,donde a duras penas pudimos descansar algo y comer. El viento era feroz y el frío intenso. No nos quedamos mucho tiempo.

Hacia la cima (I)

Llegando a la cima

Cima (I)

Cima (II)

El descenso lo realizamos siguiendo el cordal unos metros y bajando de forma directa en dirección al coche. Nos metimos sin querer en un pedregal, pero lo pasamos sin problemas,y continuamos descendiendo a tumba abierta hasta el coche.

Al final resultó una mañanera intensa y fría. Quizás no fue el mejor día para realizar la ascensión, pero el monte y el entorno es tranquilo y mereció la pena. Siempre merece la pena.

Descendemos (I)

Descendemos (II)

Descendemos (III)

Corporales a lo lejos (I)

Corporales a lo lejos (II)