free hit counter script

miércoles, marzo 21, 2012

Pico Calderón (1839 m), techo provincial y de la Comunidad de Valencia



Tras hacer el Pico Javalambre y visitar Teruel, el domingo tocaba acercarnos hasta el Pico Calderón, el techo provincial de Valencia. Esta vez no salimos de Camarena de la Sierra sino directamente desde la Ermita de San Roque. Por suerte no había niebla, pero ya se veía que el tiempo empezaba a torcerse un poco.

El camino es sencillo, aunque muy largo y algo tedioso. Cogimos la pista que hicimos el sábado para ir al refugio Rabada y Navarro hasta el cruce. En vez de tirar para la izquierda tiramos para la derecha, tomando una larga pista terrosa. Seguimos por la pista durante varios kilómetros, tomando altura al principio para llanear luego durante un largo trecho. El primer hito de la marcha fue llegar hasta la fuente de Matahombres. Hasta esta fuente se acerca mucha gente con el coche para ascender al Calderón.


Sol entre árboles


Hacia Matahombres (I)


Hacia Matahombres (II)


Javalambre


Hacia Matahombres (III)


Hacia Matahombres (IV)


Hacia Matahombres (V)


Hacia Matahombres (VI)


Ruinas (I)


Hacia Matahombres (VII)


Ruinas (II)


Ruinas (III)


Ruinas (III)


Ruinas (IV)


Hacia Matahombres (VIII)


Hacia Matahombres (IX)

Continuamos por la pista, entre pinares y ruinas de chabolas, pasando por la Fuente La Miel. Llegamos a un cruce, y nosotros descendimos brevemente por la izquierda.


Fuente de Matahombres


Hacia el Calderón (I)


Hacia el Calderón (II)


Hacia el Calderón (III)


Hacia el Calderón (IV)


Fuente


Hielo


Fuente La Miel


Hacia el Calderón (V)

En un momento dado abandonamos la pista y comenzamos a ascender al Calderón, buscando el mejor camino entre pinos y una fuerte pendiente. Aquí fue todo muy raro. No hay camino definido, el monte nos engañaba constantemente con cimitas y precimas. Al menos el entorno era bonito, en comparación con la pista y los campos de labranza.


Ascensión al Calderón (I)


Ascensión al Calderón (II)


Ascensión al Calderón (III)


Ascensión al Calderón (IV)


Ascensión al Calderón (V)


Ascensión al Calderón (VI)


Ascensión al Calderón (VII)


Ascensión al Calderón (VIII)


Ascensión al Calderón (IX)


Ascensión al Calderón (X)


Ascensión al Calderón (XI)


Javalambre a lo lejos

Finalmente llegamos a la cima del Calderón, también conocido como Alto de las Barracas, techo provincial de Valencia y techo de la Comunidad Autónoma de Valencia. A pesar de todo es mucho menos conocida y transitada que Penyagolosa (Castellón) o Aitana (Alicante), los dos otros techos de la Comunidad de Valencia.

Nos subimos al imponente vértice geodésico, nos hicimos las fotos de rigor, y aprovechamos par descansar un poco y comer. No paramos demasiado, ya que el tiempo empezaba a ponerse chungo y comenzaba a amenazar la lluvia.


Llegamos a la cima


Cima (I)


Subiendo al vértice


Cima (II)


Cima (III)


Cima (IV)


Desde la cima (I)


Javalambre desde la cima


Desde la cima (II)


Teruel a lo lejos


Desde la cima (III)

El regreso lo realizamos por el mismo camino de subida, al menos hasta que llegamos al desvío a la Fuente Lázaro, al de poco de dejar atrás la fuente de Matahombres. Dejamos la pista y nos metimos en un senderito entre campos de labranza y pinar bajo. Conseguimos atajar un buen tramo y variamos así el camino de vuelta. Hacia la mitad de este sendero comenzó a llover ligeramente y por suerte no nos mojamos apenas.

Tras dejar al fuente Lázaro atrás y un horno de tejas, continuamos por el sendero para desembocar irremediablemente de nuevo en la pista, pero ya muy cerca de la Ermita de San Roque. Larga y a ratos tediosa caminata que nos permitió tachar de la lista un techo provincial más.

(Alguna de las fotos son de Luis Ángel)


Descenso (I)


Descenso (II)


Descenso (III)


Descenso (IV)


Descenso (V)


Descenso (VI)


Javalambre desde el descenso


Vista atrás


De regreso (I)


De regreso (II)


De regreso (III)


De regreso (IV)


De regreso (V)


De regreso (VI)


De regreso (VII)


De regreso (VIII)


De regreso (IX)


De regreso (X)


De regreso (XI)

Etiquetas: , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores