free hit counter script

sábado, junio 11, 2016

Agosto 2014, día 7, Porta del Cel, Día 1: de Bordes de Grau a Pico Certascan (2853 m) y refugio



Tras la vuelta de dos días por la zona de Montroig, el cabreo de la bolsa de basura, etc., viendo la previsión meteorológica que venía para los siguientes días nos decidimos a hacer la Porta del Cel a "nuestro" estilo, es decir, en autonomía total y pasando de los refugios. Solo los usaríamos en caso de extrema necesidad, y encima haríamos una variante mucho más interesante que la Porta de Cel oficial. Es decir, que mientras algunos hacen la ruta en plan "marqués", nosotros la haríamos con el "marquesado a cuestas".

Como llevábamos ya varios días dando tumbos por Pirineos, decidimos hacer parada y fonda en el Camping de Bordes de Grau. Aprovechamos para darnos la primera ducha caliente de las vacaciones, lavar ropa,... lo típico. Dormimos en el albergue que tienen.

Al día siguiente nos levantamos a las 5 de la madrugada, desayunamos y fuimos al coche a por las mochilas que ya habíamos dejado medio preparadas. Las mochilas digamos que pesaban un poco: algo de ropa, saco, esterilla, hornillo, comida, cena y desayuno para 5 días. Casi nada. Regresamos al camping, lo cruzamos, cruzamos el puente sobre el río Tavascán y accedimos al GR por el que tendríamos que caminar durante unos cuantos kilómetros. Continuamos un rato por la vereda del río recorriendo un pequeño bosque, hasta alcanzar el poblado de Noarre, pueblo al que no llega carretera asfaltada alguna. Se ve que andan recuperando el pueblo por que vimos gente y casas arregladas recientemente.


Partimos


Cruzamos el puente


Hacia Noarre (I)


Hacia Noarre (II)


Hacia Noarre (III)


Hacia Noarre (IV)


Hacia Noarre (V)


Hacia Noarre (VI)

Tras divisar Noarre, volvimos a cruzar un pequeño puente de madera sobre un río, y nos dirigimos al poblado. Tras cruzarlo, fuimos girando a la derecha para tomar un sendero que recorre todo el barranco del río de Noarre y que lleva al collado de Certascán pasando por los Estanys de Guerosso. El sendero es cómodo y muy bonito, y la verdad es que lo agradecimos para podernos olvidar del peso de la mochila.

Aunque ya sabíamos, la meteo empezó a hacer cosas raras. Se cubrió aunque en ningún momento amenazó lluvia. Nos daba pena por las vistas, pro que evidentemente íbamos a subir el Pico Certascán.


Cruzamos Noarre (I)


Cruzamos Noarre (II)


Cruzamos Noarre (III)


Hacia la Pleta de Guerosso (I)


Hacia la Pleta de Guerosso (II)


Hacia la Pleta de Guerosso (III)


Hacia la Pleta de Guerosso (IV)


Hacia la Pleta de Guerosso (V)


Hacia la Pleta de Guerosso (VI)


Hacia la Pleta de Guerosso (VII)


Hacia la Pleta de Guerosso (VIII)


Hacia la Pleta de Guerosso (IX)


Hacia la Pleta de Guerosso (X)


Hacia la Pleta de Guerosso (XI)


Pleta de Guerosso (I)


Pleta de Guerosso (II)

Cruzamos la Pleta de Guerosso y continuamos por el GR en dirección a los Estanys de Guerosso, subiendo primero a la Pleta Vella. Cruzamos la Pleta, vadeando un par de torrenteras y desagües de ibones.


Subimos a la Pleta Vella (I)


Subimos a la Pleta Vella (II)


Subimos a la Pleta Vella (III)


Subimos a la Pleta Vella (IV)


Subimos a la Pleta Vella (V)


Cruzamos la Pleta Vella (I)


Cruzamos la Pleta Vella (II)


Cruzamos la Pleta Vella (III)

Tras pasar una contrafuerte, volvimos a terreno más cómodo para acercarnos a los Estanys de Guerosso, donde la niebla empezaba a apoderarse del lugar. Y con la niebla, la humedad y el fresquito. Por suerte pudimos contemplarlos antes de que la niebla lo cubriera todo.


Hacia los Estanys de Guerosso (I)


Hacia los Estanys de Guerosso (II)


Hacia los Estanys de Guerosso (III)


Hacia los Estanys de Guerosso (IV)


Hacia los Estanys de Guerosso (V)


Hacia los Estanys de Guerosso (VI)


Estanys de Guerosso (I)


Estanys de Guerosso (II)

Dejamos Guerosso atrás y comenzamos a ascender hacia el collado de Certascán, que básicamente está donde Jesucristo perdió la chancleta. Está alto de narices. Entre la niebla conseguimos llegar al collado, y tras un breve descanso, y digo breve dos veces por que soplaba un viento que helaba la sangre, comenzamos a ascender al Pico Certascán. Subimos con los mochilotes, que para eso somos vascos.

Este tramo de subida nos costó bastante. Es muy pendiente, por un senderito con tierrilla y mucha piedra suelta. Subir no me preocupaba. Yo estaba pensando todo en rato en cómo demonios íbamos a bajar sin darnos un leñazo. Y aunque costó lo suyo alcanzamos la cima en completa soledad y en medio de una espesa niebla. Pena por las vistas.


Dejamos Guerosso


Hacia el collado (I)


Hacia el collado (II)


Hacia el collado (III)


Hacia el collado (IV)


Hacia el collado (V)


Hacia la cima (I)


Hacia la cima (II)


Hacia la cima (III)


Hacia la cima (IV)


Hacia la cima (V)


Hacia la cima (VI)


En la cima (I)


En la cima (II)


En la cima (III)

En la cima estuvimos solos un buen rato, hasta que llegó Unai, un chico muy majo con el que finalmente hicimos buena parte de la Porta del Cel durante los siguientes días. Comimos algo, bebimos, conseguimos sacar alguna que otra foto entre la niebla, pero finalmente nos tuvimos que bajar por que hacía fresquito y aún nos quedaba una buen tramo hasta llegar al refugio de Certascán. Primero bajamos al collado, que costó lo suyo, por que con los mochilotes y la pendiente, si no es por los bastones bajamos rodando...


Vistas desde la cima (I)


Vistas desde la cima (II)


Descenso al collado (I)


Descenso al collado (II)


Descenso al collado (III)


Descenso al collado (IV)


Descenso al collado (V)


Descenso al collado (VI)


Descenso al collado (VII)


Descenso al collado (VIII)


Descenso al collado (IX)


Descenso al collado (X)


Vista atrás


Descenso al collado (XI)

Una vez en el collado, comenzamos a descender hacia el Estany de Certascán y el refugio. La bajada es ciertamente incómoda, por pedreras, con aún restos de nieve y en fuerte pendiente. Todo esto al menos hasta alcanzar las zonas de campas y dejar las pedreras atrás. Continuamos descendiendo hasta alcanzar el borde del estany, que bordeamos para llegar al refugio. Con esto alcanzábamos nuestra meta del día.


Descenso al estany (I)


Estany de Certascán a lo lejos


Descenso al estany (II)


Descenso al estany (III)


Descenso al estany (IV)


Descenso al estany (V)


Descenso al estany (VI)


Descenso al estany (VII)


Descenso al estany (VIII)


Descenso al estany (IX)


Descenso al estany (X)


Descenso al estany (XI)


Descenso al estany (XII)


Descenso al estany (XIII)


Estany de Certascán (I)


Estany de Certascán (II)


Estany de Certascán (III)


Refugio de Certascán (I)


Refugio de Certascán (II)


Refugio de Certascán (III)

El resto de la tarde la pasamos junto al estany, disfrutando de los momentos de sol, aunque el día no estaba para echar cohetes. Una que yo me se se dio un baño, pero yo no pude, estaba destemplado y preferí dejarlo para otro día. A una hora conveniente, buscamos un lugar donde dormir, plano y seco, alejado de torrenteras y del estany. Preparamos al cena (pasta) y nos metimos a los sacos. A pesar de las nubes quedó una noche agradable. Al día siguiente nos tocaba la etapa más dura, llegar hasta el refugio de Pinet.


En el estany (I)


En el estany (II)


En el estany (III)


Anochece


En los sacos



Etiquetas: , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores