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miércoles, diciembre 30, 2015

Año Montañero 2015

Se termina el año y toca hacer balance. Nuevamente este año ha sido brutal. Siempre digo lo mismo pero es la realidad. Al margen de los montes cercanos a mi lugar de residencia, y que abarcan las provincias de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Cantabria y Burgos, este año estuvimos en semana santa en Gredos. Yo ya conocía algo, pero Mireia no, así que aprovechamos para darle un buen "bocado" a la zona. Como no, este año hemos pateado Pirineos, especialmente Andorra, y ha sido todo un descubrimiento. Además, no he faltado a mi cita mallorquina ni catalana.

En definitiva, que si sumamos la altimetría de los montes ascendidos, este año he llegado a los 160.000 metros, sin repetir cima. Mi anterior marca personal era 158.000 metros (en el año 2007). En el año 2007 realicé 101 salidas de montaña con cima. Este año me he quedado un poco por debajo, realizando 96 salidas de montaña con cima. Siendo la media de los últimos años 135.000 metros y 89 salidas de montaña con cima, podemos calificar este año de excepcional.

¿Puedo quejarme? No.



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jueves, diciembre 17, 2015

Recesvinta


Durante las vacaciones de verano de 2014 estuvimos algo puteados por culpa del mal tiempo, y vimos que el Focus se nos quedaba pequeño. así que me entró el calentón y decidí que necesitábamos una furgoneta para poder dormir dentro. Y hace un año entró en nuestras vidas la furgoneta. Como queríamos que además nos sirviera de coche, no queríamos una furgo muy grande. El tema económico también era importante, y no nos queríamos gastar mucha pasta, así que finalmente nos decantamos por la Tourneo Connect de batalla larga, la Gran Tourneo Connect, en color blanco.

Primero había que bautizarla. Tras mucho pensar finalmente se impuso el nombre de Recesvinta, Reces para los más allegados. Un nombre exclusivo. Yo siempre he tenido debilidad por los nombres visigodos. A continuación, la cama. Esto fue un quebradero de cabeza. Tras mirar en foros, proponer algunas ideas, etc., no había nada que nos convenciera. Eso fue así durante varias semanas tras la compra, hasta que encontramos y descubrimos la perfilería industrial de aluminio. Se abrió ante nosotros un mundo lleno de oportunidades. Nosotros buceamos en los catálogos de la marca Bosch Rexroth. Esos catálogos son un vicio. Una vez tuvimos el diseño, las medidas, etc, realizamos un dibujo a mano alzada y nos pusimos a buscar empresas que trabajaran con ese material. En Euskadi hay varias, pero a decir verdad la que más entusiasmo puso y la que nos atendió genial fue Suntech, que están en Gasteiz.

Le mandamos el dibujo y nos devolvieron un plano en CAD con algunas mejoras. Algunas aceptamos, pero otras no. Nuestro sistema es básicamente un sistema de dos cuadrados. Uno se mete dentro del otro, y conforman la base de la cama. Luego están las patas, lógicamente. Los dos cuadrados están unidos con rieles, de tal manera que la cama se recoge. De esta manera mantenemos los asientos traseros. Los de Suntech nos cortaron los perfiles al tamaño deseado y luego nosotros los unimos y los montamos. Es como un mecano. Los perfiles salieron por unos 300 euros. Al ser de aluminio,la estructura no es pesada, y al mismo tiempo es muy resistente.


Nuestro plano


Plano en CAD (I)


Plano en CAD (II)


Plano en CAD (III)

El montaje lo hicimos en Elorrio, que Mireia tienen sitio ahí. Lo montamos en un santiamén y sin ningún problema. Antes de poner la tabla y el resto de historias, lo metimos en el coche para ver que estaba bien hecho y que habíamos acertado con las medidas. Quedaba perfecto.


Estructura plegada (I)


Estructura plegada (II)


Estructura desplegada (I)


Estructura desplegada (II)


Estructura en el coche sin la madera (I)


Estructura en el coche sin la madera (II)


Estructura en el coche sin la madera (III)


Estructura en el coche sin la madera (IV)


Estructura en el coche sin la madera (V)


Estructura en el coche sin la madera (VI)

Ya solo quedaba poner la madera, que sería la verdadera base de la cama. Aquí también estuvimos mirando distintas maneras, con varias visitas a las tiendas de bricolaje. Pero en un par de semanas encontramos la solución. Nos dimos tiempo, para pensarlo todo bien.

La idea básica era un sistema de pins/tornillos, que entrarían dentro de la madera a la que le hicimos unos agujeros a la medida. Para que al desplegar la cama, los perfiles no rozaran la madera, pusimos una almohadilla (tipo hule gordo) de unos 3mm con el objetivo además de que con los baches,etc, la madera no sacara ruido al golpear el perfil de aluminio.


Detalle de los enganches para la madera (I)


Detalle de los enganches para la madera (II)


Detalle de los enganches para la madera con la almohadilla

La tabla que compramos es de contrachapado para encofrados. La compramos en Erletxes por unos 100 euros. Tuvimos que comprar el tablón entero, y nos ha sobrado, pero ya lo usaremos para alguna otra chapuza. Los tornillos que enganchan la madera a la estructura de aluminio van rematados con un embellecedor de plástico que además evita que la madera se salga.


El rey del taladro


Taladrando la madera (I)


Taladrando la madera (II)


Madera sobre la estructura


Madera sobre la estructura desplegada


Remache/embellecedor de los enganches sobre la madera


Vista desde abajo de la madera sobre la estructura y la almuadilla

Al cortar el tablón, quedaron partes de la madera al descubierto, por lo que compramos cinta para madera, y rematamos los cantos para que quedara más bonito y "curiosito".


Rematando los bordes de la madera (I)


Rematando los bordes de la madera (II)


Rematando los bordes de la madera (III)

Ya solo quedaba montarlo en la furgoneta y probarlo con la madera y todo. Para proteger el suelo de la furgoneta, el mismo hule gordo que usamos para la estructura y la madera, lo usamos para el suelo de la furgoneta.

Los colchones los compramos en el Ikea, son tres colchones de cuna.Las almohadas, lo mismo,en el Ikea. En total, con la estructura, la madera, los colchones y el resto de tornillería y accesorios nos gastamos unos 550 euros. No es baratísimo, pero lo amortizaremos seguro.


Estructura completa dentro del coche (I)


Estructura completa dentro del coche (II)


Estructura completa dentro del coche (III)


Estructura completa dentro del coche (IV)


Estructura completa dentro del coche (V)


Almohadilla entre las dos tablas


Cama montada (I)


Cama montada (II)


Cama montada (III)


Espacio debajo de la cama


Vista desde dentro


Detalle del suelo para proteger la furgoneta

Ya solo me queda explicar una última cosa. La base de madera la dividimos en dos, una va fija a la estructura de aluminio, pero la otra va suelta, y es la que se pone encima de la parte de la estructura de aluminio que se despliega. Para llevar esta tabla suelta en la furgo sin peligro, y que no salga disparada, había que fijarla de alguna manera. Lo que se nos ocurrió fue poner una rosca de tornillo en la tabla fija, y agujerear la tabla móvil, uniéndolas con un tornillo con cabeza allen. Para garantizar la integridad de las tablas y que no sacaran ruido ni nada, entre las tablas hemos puesto una plancha de un material tipo foam/goma que venden en el AKI.

También hemos hecho unas tiras de velcro para unir las dos partes de la estructura de aluminio, de tal manera que no se despliegue al dar un frenazo, o no saque ruido, etc. Es por seguridad y confort.

¡Y ya esta! la cama se monta en 2 minutos, lo puede montar una sola persona, e incluso en días de lluvia se puede montar desde dentro sin necesidad de salir fuera a la calle. En la parte de debajo de la cama es donde va la carga. Nosotros hemos comprado unos tuppers grandes de plástico de distintos tamaños para aprovechar al máximo el espacio.


Enganche "hembra" de la tabla fija


"Macho" para unir las tablas


Tablas unidas


Velcro para unir la estructura fija y móvil

Y ya solo queda disfrutar. ¡Y vaya si los hemos hecho! Este verano hemos andado por Pirineos disfrutando con Recesvinta de un lado a otro. Y nos ha salvado algunas noches que ha llovido o ha hecho viento. Ha sido todo un acierto.










El caos



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