free hit counter script

jueves, septiembre 30, 2010

Serra des Teixos



Paso a relataron lo que aconteció el año pasado en mi viaje a Mallorca. Había quedado con Martí y con Gatorade para recorrer toda la Serra des Teixos y algunos de los montes desperdigados que hay por la zona. El día prometía, pero ya desde la primera hora había una ligera niebla que nos iba a fastidiar una buena parte del día.

Salimos del aparcamiento de Font des Noguer en dirección norte siguiendo el sendero paralelo al Canal des Embassaments. Esta parte es fácil y sin pendiente. Pasamos de largo el desvío hacia el Coll des Coloms y continuamos paralelos al canal de agua.


Partimos de Font des Noguer


Canal des Embassaments (I)


Puig Major y Ses Vinyes


Canal des Embassaments (II)


Canal des Embassaments (III)


Sa Trona sobre nosotros

En un momento dado abandonamos el canal, lo cruzamos por arriba y llegamos a una ladera de hierba y rocas que tuvimos que ascender. Tras un resalte rocoso llegamos a otra ladera desde la que ya se veía el primer objetivo del día, Sa Trona (1061 m). La niebla empezaba a hacer acto de presencia y comenzó a cubrir las cumbres. Llegamos a la base de Sa Trona, una especie de castillete que hay que rodear por la derecha para, tras una pequeña trepadita, llegar a la cima. No pudimos ver prácticamente nada, salvo a ratos, entre la niebla, el Puig de Ses Bassetes y Massanella.


Hacia sa Trona (I)


Hacia sa Trona (II)


Tossals Verds


Cuber


Hacia sa Trona (III)


Hacia sa Trona (IV)


Hacia sa Trona (V)


Hacia sa Trona (VI)


Hacia sa Trona (VII)


Hacia sa Trona (VIII)


Cima de sa Trona

Descendimos de Sa Trona por el mismo lugar de subida y continuamos hacía el nor-este en busca del Puig des Prat. Está al lado de Sa Trona, conformando una especie de "portal". Se llega a una canal, fácil y sencilla, que nos deja en la mismísima cima del Puig des Prat (1169 m). La niebla seguía fastidiándonos pero en un momento dado despejó momentáneamente y pudimos observar una bonita panorámica, claro que no duró mucho.


Hacia el Puig des Prat (I)


Sa Trona desde el Puig des Prat


Hacia el Puig des Prat (II)


Puig des Prat


Puig de Massanella y Puig de ses Bassetes

Entre la niebla recorrimos toda la ancha Serra des Teixos, pasando por las cimas oficiales de Serra des Teixos Oeste, Serra des Teixos y Serra des Teixos Este. No vimos absolutamente nada. Fuimos recorriendo las piedras, subiendo, bajando, pero nunca trepando. Es fácil, aunque en algunos lugares hay zonas de cresta. No puedo decir si son expuestas o no por que la niebla nos lo impidió. Siempre hay que ir en dirección al Coll des Prat.


Caminando por la Serra des Teixos (I)


Caminando por la Serra des Teixos (II)


Caminando por la Serra des Teixos (III)


Caminando por la Serra des Teixos (IV)


Caminando por la Serra des Teixos (V)


Caminando por la Serra des Teixos (VI)


Caminando por la Serra des Teixos (VII)


Caminando por la Serra des Teixos (VIII)


Caminando por la Serra des Teixos (IX)


Caminando por la Serra des Teixos (X)


Caminando por la Serra des Teixos (XI)


Caminando por la Serra des Teixos (XII)


Caminando por la Serra des Teixos (XIII)


Caminando por la Serra des Teixos (XIV)

Tras recorrer toda la sierra descendimos al cercano Coll des Prat, característico por el murete de pedra en sec que lo cierra. Tras descansar un poco continuamos hacia el Puig de Samola (1182 m) pasando junto a las casas de neu del Coll des Prat y el Coll des Telegraf. Nuevamente en Samola no vimos nada, así que continuamos hacia el siguiente monte, el Puig de Son Nebot (1022 m).


Coll des Prat (I)


Coll des Prat (II)


Serra des Teixos desde el coll des Prat


Casas de neu


Pared norte del Massanella

Como estábamos descendiendo un poco, dejamos la niebla y por fin pudimos empezar a ver algo. El Puig de Son Nebot parecía que estaba cerca, pero la verdad es que estaba lejos, muy lejos. Para llegar había que atravesar una gran planicie llena de carritx, piedras, lapiaz y grietas, algunas invisibles. Este tramo se hace largo, ya que hay que ir pensando constantemente por donde ir.


Hacia son Nebot (I)


Hacia son Nebot (II)


Hacia son Nebot (III)


Hacia son Nebot (IV)


Hacia son Nebot (V)


Son Nebot (I)


Son Nebot (II)

Tras hacer cima en Son Nebot, nos dirigimos al cercano Frontó de sa Mola (1006 m). Apenas medio kilómetro los separa, pero es medio kilómetro que se hace muy largo también. Antes de llegar al Frontó de sa Mola cruzamos el pequeño riachuelo que en épocas de lluvias dan lugar a la conocida cascada de es Pixarell.


Hacia el Frontó de sa Mola (I)


Hacia el Frontó de sa Mola (II)


Mirando a son Nebot


Hacia el Frontó de sa Mola (III)


Hacia el Frontó de sa Mola (IV)


Chozo (I)


Hacia el Frontó de sa Mola (V)


Hacia el Frontó de sa Mola (VI)


Panorámica desde el Frontó de sa Mola

Para regresar al coche y Font des Noger, continuamos en dirección oeste en busca de un profundo barranco que queda al oeste de la cascada de es Pixarell. Bajamos con cuidado entre piedras y carritx pero sin llegar a bajar hasta el fondo. Hay hitos así que no tiene perdida. De haber bajado hasta el fondo hubiéramos llegado a la embotelladora de agua. Nosotros giramos hacia la izquierda según se baja por ese barranco, entrando en un precioso encinar.


Es Frontó de sa Mola


Chozo (II)


Hacia el barranco (I)


Hacia el barranco (II)


Hacia el barranco (III)


Hacia el barranco (IV)

Durante un buen rato estuvimos recorriendo el encinar, entre carboneras y restos de viejas cabañas.


Encinar (I)


Encinar (II)


Encinar (III)


Encinar (IV)


Encinar (V)


Encinar (VI)


Encinar (VII)

Tras cruzar el encinar, llegamos de nuevo al canal de agua, más o menos debajo del Castellot d'en Coll, lo cruzamos con cuidado y regresamos recorriéndolo hasta la Font des Noger. Una pedazo de excursión.

(Alguna de las fotos sonde Martí y Gatorade)


De regreso (I)


De regreso (II)


Almallutx


De regreso (III)


Vista atrás (I)


Vista atrás (II)


Vista atrás (III)

Etiquetas: ,

Posts más recientes                              Posts anteriores