free hit counter script

miércoles, julio 28, 2010

San Millán (2132 m)

Un día de esos, me fui con Rota hasta Burgos con idea de ascender el San Millán, el monte más alto de Burgos, por la cara norte. Nos acercamos hasta Santa Cruz del Valle Urbión, donde hay una área de descanso, lugar que escogimos para cenar y pernoctar.


Área de descanso


Cocinando


Cenando


A dormir

Al día siguiente nos levantamos pronto, y la verdad es que lo que vimos no nos animó nada de nada. Estaba lloviznando. Desayunamos y estuvimos cerca de una hora dudando de si salir o no, esperando a ver si escampaba un poco. Finalmente nos animamos. Según la previsión meteorológica, la tendencia era a despejar y hacer buen tiempo. Así que salimos.

La senda transcurre inicialmente paralela al riachuelo, por un paraje muy bonito con puentes para vadear los innumerables riachuelos y afluentes.


Amanece lloviendo


Comenzamos por la senda


Camino-río (I)


Camino-río (II)


A por el primer puente


Primer puente


Riachuelo (I)

Continuamos por la senda, cruzando varios puentes y comenzando a ascender poco a poco. La verdad es que al principio era bonito ir vadeando riachuelos.


A por el segundo puente


Segundo puente


A por el tercer puente


Tercer puente


Riachuelo (II)


Riachuelo (III)

En breve nos metimos de lleno en el hayedo. Ahora la pendiente ya era pronunciada y fuimos ganando altura rápidamente. En este tramo nos tocó vadear infinidad de ríos y regatas. Lo que al principio nos resultaba pintoresco terminó por resultar incómodo y enojoso. Terminamos un poco hartos.


Riachuelo entre hayas (I)


Hayedo


Riachuelo entre hayas (II)


Riachuelo entre hayas (III)


Riachuelo entre hayas (IV)


Riachuelo entre hayas (V)

Llegamos al paraje conocido como El Palancar. Las hayas dejaron paso a los piornos y la vegetación comenzó a resultar cada vez más escasa a medida que íbamos ascendiendo. COntinuamos cruzando ríos y riachuelos.


El Palancar (I)


El Palancar (II)


La senda asciende (I)


La senda asciende (II)


Cascada (I)


Cascada (II)

Salimos por fin a campo abierto, justo en el circo norte del San Millán. Comenzamos a ver algunos neveros y las laderas del San Millán. El sendero desapareció y tuvimos que ir buscándolo por donde pudimos.


Salimos al circo norte (I)


Salimos al circo norte (II)


Ascendemos por el circo (I)


Cascada (III)


Norte de San Millán


Vista atrás

Llegamos ya a la zona de nieve continua. La niebla nos impedía ver nada, asi que buscamos el camino lo mejor que pudimos. En fuerte pendiente cruzamos un par de neveros y accedimos al cordal superior. De aquí a la cima llegamos en apenas 10 minutos. Havía mucho frío y viento, y aguantamos muy poco en la cima, justo para sacarnos la foto.


Comienza la nieve (I)


Comienza la nieve (II)


Ascendiendo al cordal


Por el cordal


Llegando a la cima


Foto de cima

En vez de volver por donde habíamos subido, íbamos a hacer una circular, para lo que teníamos que recorrer el cordal superior de vuelta hasta la altura del collado de los Trigazas. Empezaba a mejorar el tiempo y poco a poco fue saliendo el sol.


Vista del cordal (I)


Vista atrás


Continuamos por el cordal


Valles


Descendemos


Vista atrás al cordal


San Millán a lo lejos


Continua el descenso

Desde el collado nos lanzamos por la ladera de la montaña en dirección norte, en busca de la Majada de los Carneros. Las vistas de los circos impresionantes, como todas las laderas norte. Una vez en la majada, buscamos el sendero que nos llevaría a las cascadas. Primero entre pinos y luego por hayedo.


Majada de los Carneros


Hacia las cascadas (I)


Hacia las cascadas (II)


Entre pinos


Por el hayedo (I)


Por el hayedo (II)

Tras un breve pero intenso paseo por el hayedo, llegamos a la zona de las cascadas. Impresionante y precioso paraje. Que ganas de meterse debajo de una. Por desgracia había mucha gente y no era plan...


Cascada (I)


Cascada (II)


Cascada (III)


Cascada (IV)


Cascada (V)


Cascada (VI)

Tras las cascadas ya solo faltaba regresar al coche siguiendo el concurrido sendero. La verdad es que la ruta resultó ser muy interesante, y mereció la pena arriesgarse a pesar de que al principio nos mojáramos un poco.

(Alguna de las fotos son de Rota)


De regreso (I)


De regreso (II)


San Millán al fondo

Etiquetas: , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores