free hit counter script

miércoles, febrero 28, 2007

Escalando

Me comentaba un amigo que otro amigo nuestro no calla ni debajo del agua. "Mientras escala", me decía, "es capaz de ponerse a hablar hasta con las lagartijas". Lo cierto es que lo pude comprobar mientras escalábamos la sur del Naranjo de Bulnes.









Etiquetas:

lunes, febrero 26, 2007

Pointe de Muga (2730 metros)

Tercera de la ascensiones en la zona de Panticosa durante el mes de diciembre. Tocaba un pico que estaba lejiiiiiisiiiiiimos y al final ante el estado de la nieve y el tiempo que hacía decidimos sobre la marcha cambiar de objetivo. Partimos de la Casa de Piedra en dirección a los ibones de Bachimaña, tras un madrugón de aupa y aún de noche. Tras una larga caminata en la que más que ver intuíamos el camino, llegamos a los ibones de Bachimaña. El mal tiempo nos acompañó todo el rato, con calor (unos 5 grados sobre cero) y llovizna. Nieve poca y en mal estado.

Bordeamos los ibones y emprendimos camino a nuestro objetivo inicial. Al de un rato el pobre Geme decide abandonarnos y regresar. Unas ampollas y rozaduras bastante molestas (estrenaba botas) le impedía andar con comodidad y seguir el fuerte ritmo que imponía Joseba. ya en ese momento vimos que nos iba a ser imposible alcanzar nuestro objetivo inicial y decidimos ascender a un pico que estaba cerca de donde nos encontrábamos, el Pointe de Muga (que en ese momento no sabíamos que se llamaba así, lo supimos al llegar a casa).

La ascensión era por una pala de nieve algo inclinada pero sin grandes dificultades. Llagamos a la antecima, una lomita a escasos 20 metros de la cima. La cima se me antojaba peligrosa, estrecha y con una cornisa nada atractiva. Iñigo y yo nos plantamos ahí, Joseba fue a la cima cima. Iñigo y yo sufrimos bastante hasta que Joseba regreso. Hubo un poco de discusión al respecto, pero siempre respetuosa y amistosa.



Amaneciendo


Ibones de Bachimaña (I)


Tomando altura (I)


Tomando altura (II)


Vistas


Ibones de Bachimaña (II)


Última pala


En la cima

Dado que las vistas no eran las deseadas y el viento y la lluvia nos fastidiaban bastante, decidimos emprender la bajada hasta los ibones de Bachimaña. El tiempo mejoró un poquito y pudimos hacer alguna que otra foto.



Bajando del Pointe de Muga


Descendiendo hacía Bachimaña (I)


Descendiendo hacía Bachimaña (II)


En Bachimaña de nuevo

Más tranquilos y relajados bordeamos los ibones, comimos algo y pudimos admirar el paisaje, aunque sin muchas florituras.



Badeando el río (I)


Badeando el río (II)


Badeando el río (III)


Foto de familia


Ibón helado


Cimas de alrededor (I)


Cimas de alrededor (II)


Isla del ibón de Bachimaña

Continuamos el descenso dejando atrás los ibones. En una de esas me pegué un buen trastazo ya que me resbalaron las botas sobre el granito mojado y colonizado de líquenes. No me hice daño, aunque por un momento pensé que me había hecho algo en la rodilla. Solo fue un golpe por suerte.



Cimas de alrededor (III)


Vista atrás


Cimas de alrededor (IV)


Entra la niebla

Llegamos al valle que conduce a Panticosa y que a la ida no pudimos disfrutar. Rios y cascadas animaron la bajada, aunque en un momento dado una densa niebla lo envolvió todo.

Hay que mencionar y denunciar lo que Aramón está haciendo con la montaña aragonesa, la está destrozando como así se puede ver en Panticosa, y no solo eso, sino que está haciendo todo lo posible por alejar a los andrajosos montañeros de los centros que está construyendo. Aramón es un cáncer que alguien debería eliminar.

Mención a parte merece el comentario de Geme al vernos. Mas o menos es así:
Geme: Este fin de semana he descubierto tres cosas.
Kepa: ¿Cuales?
Geme: Una, estoy en baja forma. Dos, no se puede venir al Pirineo a estrenar botas. Y tres, sois vascos.
Kepa: ¿Vascos? no entiendo.
Geme: Si hombre, vosotros ¿"hacer zetas" no sabéis lo que es verdad?, Vosotros todo tieso pa'rriba, como cohetes, ni descansar, ni parar a comer, ni a beber. Solo paráis cuando estáis medio muertos o muertos enteros.
Kepa: jajajajajajaja.
Geme: Que brutos que sois.

Muchas de las fotos de este día son de Joseba, quede constancia de ello.



Descendiendo (I)


Descendiendo (II)


Descendiendo (III)


Cascada (I)


Cascada (II)


Aramón cuida la montaña


Etiquetas: , , ,

viernes, febrero 23, 2007

Invernal al Zalama (1336 metros)

Reciente salida al monte Zalama con raquetas. Nada espectacular, simplemente una forma de pasar la mañana de un sábado más bien gris. Salí de Agüera (Burgos) y busqué la pista que sin perdida alguna lleva hasta la cima. Había un buen paquetón de nieve y enseguida me puse las raquetas de nieve. Una densa niebla me impedía ver lo que tenía alrededor, y los árboles aparecían como fantasmas en la niebla.

La pista de tierra, cubierta ahora de nieve, tenía el aspecto de una pista de sky. Me lo tomé con calma, estaba un poquito cansado y había ido a disfrutar. Cuando cogí la suficiente altura, la niebla se abrió.



Árboles (I)


Vista atrás


Raquetas


Pista nevada


Tímido sol


Se despeja

A partir de ese momento pude observar el paisaje, incluido la cercana y redondeada cima. En unos minutos alcanzaría la cima.



Bosque


Zalama (I)


Zalama (II)


Cuesta final

La vistas desde la cima es lo merece de este monte, ya que en sí, es bastante feo y pelado. Se divisan los picos de Europa, Porracolina, Porra de Mortillano, la zona de Castro Valnera y Lunada, Carranza y Hornijo, el valle de Mena, etc.



Montes de la Peña


Mirando a Cantabria


Sierra de Ordunte


Burgüeno-Pando-Balgerri


Hacia Lunada-Valnera


Porracolina


Porra de Mortillano


Sierra de Hornijo

Hacía bastante bastante frío por culpa de una ligera brisa que hacía que la sensación térmica fuera bastante baja, tanto, que se me anestesió media cara...Decidí emprender el camino de vuelta, sin quitarme las raquetas hasta bien abajo.



Árboles (II)


Entre árboles


Etiquetas: , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores