free hit counter script

miércoles, enero 31, 2007

Castro Valnera (1718 m)

Fotos de hace un mes en nuestro asalto al Castro Valnera en la frontera Norte de Burgos-Cantabria. La idea era pisar nieve, pero como bien sabéis, la nieve se hizo esperar y nos fue esquiva, a pesar de lo cual, algo de nieve pisamos. Quedé con Kamaraka y Feratu del foro mendiak.net tras un buen madrugón.

Llegamos al Bernacho y ahí acogimos a un gipuzkoano que andaba un poco perdido y a la vista de la niebla que había no se atrevía a ir solo. Le invitamos a que nos acompañara y compartiera con nosotros la ascensión, ya que yo sí conocía la ruta, aunque llevábamos GPS por si las moscas.

La ascensión transcurre poco a poco por un pequeño bosque hasta que se sale de él para encarar, siempre por sendero, la subida al collado que separa Castro Valnera de Cubada Grande. En esta parte, aunque no había nieve, había una gran cantidad de hielo fruto del frío que hacía.



Comenzamos


El Bernacho (I)


Bosquecito (I)


Bosquecito (II)


Hacia el collado (I)


Hacia el collado (II)

Tras llegar al collado, quedaba la corta pero durilla ascensión al Castro Valnera. Aquí sí que había nieve, pero en muy mal estado, blanda, etc. Además, la niebla nos engulló, lo que dificultó un poco la marcha. Por suerte, cuando estabamos casi arriba del todo, un cielo azul apareció sobre nosotros. Tuvimos mucha suerte, ya que esta es una zona de muchas nieblas y es difícil encontrar un día bueno.



Hacia Castro Valnera (I)


Hacia Castro Valnera (II)


Hacia Castro Valnera (III)


Nubes


Huellas


Mar de nubes (I)

Desde la cima las vistas eran más que generosas, a lo lejos Santander y detrás nuestro un mar de nubes sobre las tierras burgalesas. El circo de Lunada era bien visible desde la cima y todos los montes que lo forman: Pico de la Miel, Peña Lusa, Picón del Fraile, etc. Los cortados hacia Cantabria son de quitar el hipo y no aptos para gente con vértigo.



Hacia Pico de la Miel


Mar de nubes (II)


Proas


Sombras


En la cima


Bajamos de la cima y emprendimos camino hacia el collado que separa el Pico de la Miel con el Castro Valnera, cresteando lomas sin parar y descendiendo poco a poco, aunque la parte final es bastante empinada. Un descenso agradable por la generosas vistas a ambos lados de la cresta, ancha y herbosa.



Cresteando (I)


Cresteando (II)


Cresteando (III)


Vista atrás


Pico de la Miel (I)


Pico de la Miel (II)

La bajada desde el collado hasta el Bernacho se nos hizo dura por el mal estado de la nieve, que se descomponía bajo nuestras botas a cada paso. El día estaba levantando poco a poco y pudimos disfrutar de la majestuoso estampa de estos montes.



El Bernacho desde arriba


Castro Valnera al fondo


El Bernacho (II)



Etiquetas: , ,

lunes, enero 29, 2007

Genova, ciudad renacentista: Primera parte

A Génova he ido varias veces por temas de trabajo. Se llega vía Milán, en un salto de algo menos de una hora con avión de hélices tras atravesar la parte norte de los Apeninos. Pueblos colgados de las montañas se pueden ver desde el avión en una sucesión de casitas diminutas blancas unidas por serpenteantes carreteras. Génova es la cabeza visible y capital de la región de Liguria.



Apeninos (I)


Apeninos (II)


Desde el aire


Llegada

En ensanche antiguo de la ciudad fue un intento de los comerciantes de la ciudad por buscar la privacidad, construyendo sus casas en calles privadas a las que solo ellos podían acceder, e impidiendo a los más pobres merodear sus residencias. Las grandes familias Genovesas abandonaron el centro Renacentista de la ciudad, que entró en decadencia. Un paseo por las calles del ensanche da buena idea del poder de los comerciantes Genoveses. Hay que decir que Génova era una república, no había ni rey ni príncipe.



Callejeando (I)


Callejeando (II)


Reloj de sol


Callejeando (III)


Callejeando (IV)


Escudo (I)


Callejeando (V)


Callejeando (VI)


Callejeando (VII)


Escudo (II)


Callejeando (VIII)


Callejeando (IX)

Tras pasear por el ensanche se llega a la zona de la catedral, de estilo renacentista, con la clásica construcción de piedra de dos colores. Sobria por fuera, pero impresionista por dentro. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ingleses lanzaron un bombardeo naval sobre la ciudad en su lucha contra los alemanes e italianos. Una de las balas lanzadas desde una acorazado impactó contra la catedral, pero no exploto. La bala se conserva en el interior de la catedral. Callejear por esta zona es una delicia, en una sucesión de callejuelas llenas de tienditas, en una especie de laberinto del que parece imposible salir.



Hacia la catedral


Torres de la catedral


Catedral (I)


Catedral (II)


Portada


Torre


Interior


Milagro

Como no, no podían faltar los patios interiores, con sus estatuas y sus fuentes, antaño suntuosas residencias y sedes de gobierno, y ahora convertidas en museos, sedes de grandes compañías de seguros y bancos, o en sedes municipales.



Interior palacete (I)


Entrada palacete


Interior palacete (II)


Detalle


Fontana (I)


Fontana (II)

Un paseo por esta ciudad nos muestra plazas y encrucijada de caminos dignos de ser fotografiados y descubriendo siempre bellos edificios con fachadas pintadas, palacios y casas antiguas.



Callejeando (X)


Callejeando (XI)


Callejeando (XII)


Banderas


Etiquetas: ,

Posts más recientes                              Posts anteriores