free hit counter script

miércoles, noviembre 29, 2006

La Cruz del Castillo y Larrasa

Hace unas semanas me fui con mis amigos Zuriñe y Pablo a dar una vuelta por una de esas sierras que te cautivan desde la primera vez que las pisas, la sierra de Cantabria-Toloño, aúntentica barrera casi infranqueable que separa Álava y La Rioja. Vista desde el aire es un autentico cuchillo que separa dos llanuras enormes. Parece artificial.

Lo más curioso es la diferencia que hay entre la vertiente Norte (Álava) y la vertiente sur (La Rioja) en cuento a clima y vegetación. Las nubes quedan retenidas formandose un autentico micro-clima.

El camino transcurre desde la parte alavesa por un sendero-camino llamado de las carboneras hasta el collado del Toro. Esta parte del sendero es muy bonita entre hayas, castaños, avellanos, etc. Se llama de las carboneras por que los antiguos, usaban estos bosques para hacer carbón vegetal. Aún hoy es posible ver alguna de las carboneras que usaban para su fabricación.

En el collado del Toro la vegetación cambia, se convierte en boj, que es serpenteado por un sendero que nos lleva al collado de la cruz, a escasos metros de la cima de la Cruz del Castillo, donde efectivamente, hay una cruz. Vistas impagables de las dos llanuras y del resto de la sierra: Palomares, Peñalta, San Tirso, etc. De la cruz bajamos de nuevo al collado y nos dirigimos al cercano monte de Larrasa. Empinada cuesta y sendero que desemboca en una estrecha brecha que hay que superar con algo de destreza para poder alcanzar la cima. Las vistas de la Cruz del Castillo desde esta cima son inmejorables.

De nuevo descenso en la agradable compañía de Pablo y Zuriñe, con la que es imposible aburrirse nunca: "mi mono amedio y yo!!!!" jajajajjaja. Besos a todos....




Vista desde Abajo


Bosque


Entre nubes


Peñas


Desde el collado


La cruz


En la cima


Zuriñe


San Tirso (I)


San Tirso (II)


Vista abajo


Otoño (I)


Otoño (II)


Collado


Larrasa y Palomares


San Tirso (III)


La Cruz del Castillo (I)


La Cruz del Castillo (II)


Palomares desde Larrasa


Palomares


Etiquetas: , ,

lunes, noviembre 27, 2006

Faro Robadoiro

Salida del fin de semana del puente del Pilar con el club de montaña a la montaña Leonesa. El primer día, día de llegada, relizamos una sencilla ascensión desde el puerto de San Glorio (entre León y Cantabria) al Robadoiro, una loma que queda a medio camino de la clásica ascensión a Peña Prieta, el amo y señor de este sector de la cordillera cantábrica.

Día de niebla y frio pero agardable paseo con vistas a los macizos oriental y central de Picos de Europa, asi como al Coriscao, otro clásico de estos parajes. La verdad es que la cosa prometía, como así se confirmó los días siguientes...



Vista desde San Glorio


Vista de San Glorio


Coriscao


Llegando a Las Tetas


Rampa final


Vistas desde la cima


Cresteando


Vista atrás


Descendiendo


Valle (I)


Valle (II)


Valle (III)


Valle (IV)


Hacia lo alto


Etiquetas: ,

viernes, noviembre 24, 2006

La Mola y Son Bou (Menorca)

Seguimos desgranando mi paso por Menorca que tan buen sabor de boca me dejó. Tras la mañana de piragüismo y el pescadito frito que nos comimos en Es Grau, decidimos ir a La Mola, una fortaleza defensiva que fue inglesa y española a ratos en función de las guerras, invasiones, tratados, etc. Es inmensa, llena de galerías subterraneas, puestos de vigilancia, pasadizos, etc. Muy curiosa. En una de las partes, justo en los acantilados, están las baterías de casta de mayor calibre jamas habidas en España, hoy ya inutilizadas claro. Desde La Mola se divisa muy muy bien la entrada al puerto natural de Maó (Mahón).


La Mola (I)


La Mola (II)


La Mola (III)


La Mola (IV)


La Mola (V)


La Mola (VI)


Tras visitar La Mola, fuimos para el camping donde estábamos alojados, cogimos los bártulos de la playa y nos fuimos a la playa de Son Bou, pero esta vez a la parte derecha de la mismas, más tranquila y naturista. Disfrutamos de un buen baño, un espectacular atardecer, unas patatitas fritas, y de nuevo, tras anochecer, de un bañito bajo las estrellas. Lo mejor de todo es que el año que viene volveré a las islas, y ya estoy contando los días que faltan jajajjaja. Y aún no he acabado de contaros todo, quedan más posts....


Ocaso (I)


Ocaso (II)



Ocaso (III)


Ocaso (IV)


Ocaso (V)


Ocaso (VI)

Etiquetas:

miércoles, noviembre 22, 2006

Cotatuero-Faja de las Flores-Tozal de Mallo-Carriata

Esto aconteció hace muchos meses ya, pero hasta ahora no había tenido tiempo de mostrároslo. Absténganse quienes sufran de vértigo jejejejejej. Tras haber dormido en el refugio del camping de Bujaruelo, nos dirigimos a Torla para coger el autobús que nos llevaría a la pradera de Ordesa. Aún estaba amaneciendo.

Tras llegar a la pradera y coger todos los bártulos, nos dirigimos por el sendero que da acceso al circo de Cotatuero. El Tozal de Mallo nos observaba altivo desde las alturas. Un paredón espectacular, aparentemente inexpugnable. El camino es sencillo, sin perdida, entre bosque y en suave pendiente hasta llegar al río desde el que ya se divisa la cascada del circo de Cotatuero, cuyo rugido era ensordecedor. A partir de aquí el sendero se pone un poco más duro y va ganando altura hasta salir del bosque. Las vistas de los paredones del Valle de Ordesa eran sobrecogedoras. Uno se siente insignificante ante ese espectáculo. Habíamos llegado a lo más interesante, las clavijas de Cotatuero.


Amanece en Torla


Tozal de Mallo


Paredones de Ordesa (I)


Paredones de Ordesa (II)


Cascada de Cotatuero (I)


Cascada de Cotatuero (II)


Vista atrás


Las clavijas de Cotaruero no son más que una pequeña vía ferrata perfectamente equipada y sin ningún tipo de dificultad técnica, que no es lo mismo que decir que sin peligro. Tienen un patio y una caída impresionantes. Se trata de una vía equipada que trata de salvar un paredón para dar acceso a la parte alta del valle. Comienza con un par de trepadas sencillas por dos chimeneas, para acceder a la travesía horizontal a través de la pared totalmente vertical. La verdad es que cuando estás en la vía no te das cuenta de la caída que tiene, pero si os fijáis en la foto "zuriñe en mitad de la vía" os daréis cuenta de la magnitud del evento.

Se va en todo momento asegurado con arnés de ferrata y mosquetones de seguridad, dos en este caso para mayor seguridad. Un subidón de adrenalina de la leche.


Hacia las clavijas


Primera trepadita


Primer tramo (chimenea)


Segundo tramo (travesía)


Colgado


Esperando mi turno


En plena travesía (I)


En plena travesía (II)


Zuriñe en mitad de la vía


Posando


Marc y Carmina


Marc


Isabel sonriente


Isabel en la vía


Una vez superado este obstáculo, se accede a un vallecito verde y con unas cascaditas preciosas donde las marmotas están a sus anchas. Se sigue ascendiendo sin perder de vista los hitos de piedra que marcan el camino hasta coger la suficiente altura para poder contemplar las grandes cimas del parque de Ordesa: Gabietos, Taillón, todos los Marbores, Perdido, Añisclo, etc.


Observando


Cascada (I)


Cascada (II)


Panorámica Taillón-Añisclo


A estas alturas del día ya se estaba mascando la tragedia. Por la zona de Monte Perdido las nubes estaban empezando a crecer de una forma aterradora y a gran velocidad. Cuando uno es capaz de ver como una nube se eleva y crece hacía arriba a gran velocidad, solo puede significar una cosa, tormenta. Aún nos quedaba un buen trecho, la Faja de las Flores, y bajar por el circo de Carriata. Una tormenta en un lugar tan expuesto podría suponer un auténtico infierno, y no estaba dispuesto a ello. Comenté imperiosamente a mis compañeros que para las dos de la tarde teníamos que haber bajado Carriata al menos.

la faja de las Flores es un sendero casi imposible que transcurre por mitad de la parte alta de los paredones del valle de Ordesa. Es muy expuesto, pero es precioso, increíble, con unas vistas impagables. Lo recorrimos a gran velocidad apremiados por la tormenta pero disfrutando en todo momento del paisaje. Entonces apareció el Tozal de Mallo. Para ir a este monte hay que descender desde la Faja de las Flores y desviarse 30 minutos mas o menos del camino que lleva a Carriata. Oimos los primeros truenos aún lejos, pero apremiando.

En contra de mi opinión fuimos al Tozal de Mallo en menos de 20 minutos y regresamos de nuevo al camino hacía Carriata en menos de otros 20 minutos. A toda ostia. Ahora ya solo teníamos que decidir por donde bajar Carriata, si por las clavijas o por la fajeta. Lo hicimos por la fajeta, por que si se ponía a llover en mitad de las clavijas podía haber sido peligroso. La fajeta....joder con la fajeta....roca en buen estado pero muy desgastada y pulida, camino estrecho y muy empinado. La tormenta estaba al caer y había que bajar y salir de ahí cuanto antes, perder altura rápidamente y llegar a los senderos que nos llevarían a la pradera de Ordesa de nuevo. Una cosa es mojarse y que te pille la tormenta en el fondo del valle y otra muy distinta que te pille ahí arriba en un lugar muy comprometido para tu seguridad. A toda leche llegamos a los senderos y los recorrimos rápidamente para perder altura.

Llegamos a la pradera justo cuando empezó a descargar la tormenta. Nos libramos incluso de mojarnos. A veces soy muy cabezón, pero gracias a esa determinación nos libramos de una buena. Sigo pensando que ir al Tozal de Mallo fue innecesario y arriesgado.

Algunas de las fotos son de gente de la expedición Mendiak.net a Cotatuero. Espero que os gusten.


Faja de las flores (I)


Faja de las flores (II)


Faja de las flores (III)


Faja de las flores (IV)


Tozal de mallo (I)


Tozal de mallo (II)


Faja de las flores (V)


Faja de las flores (VI)


Tormenta en ciernes


Desde el Tozal de Mallo


En el Tozal de Mallo


Fajeta de Carriata (I)


Fajeta de Carriata (II)

Etiquetas: , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores