free hit counter script

miércoles, agosto 30, 2006

Garmo Negro (3051 metros)

Después de haberos puesto a remojo en mi post anterior, volvemos a Pirineos, más concretamente a la zona de Panticosa.

La cosa empieza mucho antes del fin de semana de la ascensión al Garmo Negro. Resulta que un chico de mi club (Mikel) al que apenas conocía necesita unos mapas. Yo me ofrezco a enviárselos por internet por que tengo mucha cartografía escaneada y calibrada. Él se entera de que yo voy a ir al Garmo Negro. Por casualidad, él y unos amigos van a subir el Garmo Negro el mismo día que nosotros (yo y mi amigo André, el Suizo), por lo que quedamos en subir juntos. Yo le mando un email preguntándoles donde van a dormir. Nosotros ibamos a dormir en la calle y hacer vivac. Él me dice que ya tienen alojamiento, y me pregunta si no me importaría hacer de taxista de un amigo suyo y traerle hasta Panticosa. Yo le digo que no me importa, que encantado. Él se descuelga diciéndome que tienen una casa en Panticosa, que si queremos que tenemos sitio para dormir. Yo le digo que no queremos molestar. Al final, el amigo de ellos no viene y André y yo cenamos caliente y dormimos en casa de Mikel. ¿No es brutal?.

Bueno, salimos el viernes de Bilbao pronto y llegamos a Panticosa sobre las 11 de la noche. Presentaciones, cenar y a dormir. Al día siguiente madrugón y para los baños de Panticosa (donde está el balneario). Ahí yo había quedado con otros amigos, Zuriñe y Pablo para subir todos juntos. La zona esta de Panticosa es preciosa, pero la están destrozando, con la reforma-ampliación del balneario. No es que esté en contra, pero están haciendo algo monstruoso.

La subida, aún con el frescor de la mañana es tendida, sin compasión, todo el rato para arriba, y siempre con el Garmo Negro de frente, mirándonos con desprecio. Se hace dura. Varios riachuelitos salen a nuestro encuentro. Varias paradas sirven para retomar el aliento. Al principio el camino ha transcurrido por un bosquecito de abetos, hasta que la altura hace desaparecer el arbolado y salimos a unos llanos.

La pobre Zuriñe pincha. Está cansada. Un mal día lo tiene cualquiera. Pablo se queda a acompañarla y el resto seguimos adelante. Somos conscientes de que va a haber tormenta, por que ya vemos nubes de evolución que ascienden a toda pastilla hacia las capas altas de la atmosfera, señal inequivoca de que va a haber tormenta. Tenemos aún tiempo para llegar a la cima. No nos preocupa pero no hay que perder el tiempo. Tras dura pugna con la cuesta llegamos a la base de la montaña. Ahora hay que sortear un laberinto de piedra. No es dificil, pero siempre es tedioso este tipo de terrenos. En un plis plas llegamos al collado que antecede a la cima. Falta lo peor, una pedrera horrorosa de esas de un pasito pa'lante un pasito pa'tras como dice la canción.

El esfuerzo es recompensado ámpliamente por las vistas desde la cima, con una estampa increible de la marmolera de Los Infiernos (tresmil que tengo pendiente de hacer) y lso ibones de Pondiellos a sus pies. Descansito, fotos de rigor y para abajo que la tormenta ya se huele casi. La bajada es rápida, muy rápida, el terreno lo permite. Casi abajo contactamos con Zuriñe y Pablo, que casi han llegado a la cima pero por falta de tiempo se han bajado antes que nosotros. Nada más llegar a los baños de Panticosa ya se escuchan los primeros truenos, caen algunas gotas. Nos hemos librado por los pelos. Son las dos de la tarde, comemos, unas cervecitas, y Zuriñe, Pablo, André y yo enfilamos para Torla donde habíamos quedado con otros amigos para hacer el domingo la faja de las Flores por Cotatuero y el Tozal de Mallo en Ordesa. Nos despedimos de Mikel y Unai (con los que luego estuve en Andorra por cierto).

Espero que os gusten las fotos




Garmo Negro desde Panticosa


Ascendiendo (I)


Panorámica (I)


Alrededores (I)


Alrededores (II)


Garmo Negro


Ascendiendo (II)


Pedrera a la cima


Los Infiernos


Foto de familia


Desde la cima


Infiernos e Ibones de Pondiellos


Panticosa al fondo


Nubarrones (I)


Nubarrones (II)


Cascada


Etiquetas: , ,

lunes, agosto 28, 2006

Barranco de La Peonera

A principios del mes de agosto estuve con unos amigos (Marc, Carmina, Itxaso y sus dos hijos y Angie) en el parque natural de los Cañones y la Sierra de Guara, en Huesca. Guara es la cuna del barranquismo en España, aunque las recientes sequias han hecho que esta actividad esté derivando hacia la escalada, una zona con grandes posibilidades para esta actividad.

La idea era hacer un par de cañones y ascender el Tozal de Guara, el monte más alto de la Sierra y un gran mirador de los Pirineos. En Rodellar, pueblo donde montamos el campo de operaciones nos reunimos con Koldo y Juanki, dos amigos de Bilbao que iban a ser nuestros guias en los cañones. Para el primer día no teníamos nada programado asi que nos fuimos al río ha darnos un chapuzón, ya que la temperatura en Guara es realmente alta y como dice Koldo, "en Guara solo se puede hacer una cosa, estar dentro del agua todo el día para no asarte de calor".

El segundo día hicimos el cañón de la Peonera, mejor dicho, la integral de la Peonera, es decir, encadenar tres cañones seguidos, es decir, 17 kilometros de cañón. No es algo habitual, pero Koldo es una persona poco convencional... Yo al principio pensaba que esos 17 km iban a ser enteros por el agua, pero no. En un cañón, y sobre todo tan largo, hay zonas de nadar, zonas de andar por el agua, zonas de andar por sitios secos, zonas de saltar, etc. Muy variado, muy entretenido y muy cansado. La verdad es que nos los pasamos muy bien.

EL cañón empieza en una zona seca, larga y algo tediosa hasta que poco a poco te vas encajonando entre las paredes del cañón y comienza a aparecer el agua. Es el momento de ponerse los neoprenos. Sin los neoprenos sería imposible hacer el cañón ya que se pasa por zonas de surgencias de agua que estan muy frias. El neopreno también te ayuda a flotar, y es una capa de proteccion contra las rozadoras de las piedras y el sol.

Luego entramos en una zona de caos, que son desprendimientos por los que el agua busca el camino, formandose sifones, cascadas, rápidos, etc...son muy divertidos, pero peligrosos, y hay que hacer caso al guía y atender todas sus explicaciones. En nuestro caso, Koldo, que lleva 15 años yendo a Guara, es una garantía. Koldo nos dijo que de año a año el cañón cambia y que hay que estar muy atento. Las crecidas en invierno modifican el cañón, ya que la fuerza es tal que arrastran desimentos, rocas, arboles, y modifican el paso de agua en algunos lugares. Es posible ver árboles "fosilizados" y "fundidos" con las rocas. Una pasada.

Entre medio por supuesto hay saltos y zonas de nadar. Los saltos es lo más crítico. Casi todos son esquibables, pero algunos no. Hay saltos de precisión, hay saltos de fuerza, hay saltos inocuos...Hay que tener en cuenta que en los saltos de precisión si se salta mal puedes caer encima de una roca, darte un golpe en la cabeza, etc, lo que conlleva la rotura de una pierna, la cabeza, etc. Todos los días el helicoptero rescata a alguien. Por no decir que, en las zonas de caos varias personas han muerto, algunas por no hacer caso al guía y otras por inconscientes. Yo de hecho no salte un saltó de 7 metros por no verlo suficientemente claro...requería demasiada precisión.

La zona final del cañón consistía básicamente en nadar hasta llegar a la "atracción" estrella, un salto de 10 metros desde lo alto de una presa....Lo saltamos Juanki, Marc y yo. Una pasada.

En palabras de Koldo, "Guara es como un parque de atracciones"

(las fotos son de Carmina y Marc, sacadas con una cámara analógica desechable especial para agua)




Nadando (I)


En el agujero


Carmina y su hermana Angie


Nadando (II)


Koldo


Nadando (III)


Cañón


Caos


Salto (I)


Salto (II)


Chapoteando


Haciendo el indio


Dentro de la cascada


Salto de 10 metros


Etiquetas: ,

viernes, agosto 25, 2006

El ocaso de un Rey

Título grandilocuente para un bonito atardecer desde la playa de Arrigunaga en compañía de los amigos y de unas cervezas. Aunque esta playa está actualmente muy urbanizada aún conserva parte de su encanto, incluido las ruinas de un fortín de la época Carlista.

Algunas fotos están viradas a tonos más calidos, y en otras he aumentado el contraste. Es lo máximo que me deja jugar mi cámara...




Barco (I)


Barco (II)


Barco (III)


Barco (IV)


El ocaso (I)


El ocaso (II)


Fuego en el cielo (I)


Fuego en el cielo (II)


Fuego en el cielo (III)


Fuego en el cielo (IV)


Etiquetas:

miércoles, agosto 23, 2006

Circo de Pessons

Para acabar con la trilogía de Andorra, la ultima de las excursiones, esta vez a la zona de los lagos del Circo de Pessons, conocido como los lagos de Pessons. No tocaba madrugar, ya que era el día que volvíamos para Bilbao, nos levantamos relativamente tarde, pero a las 8:30 con puntualidad espartana estabamos ya en el autobus camino de Pessons.

No teníamos mucho tiempo, asi que hubo que ir relativamente rápidos. La ruta comienza por una empinada pista hasta el primer lago, donde hay un restaurante (sin comentarios). Este tramo se puede hacer en un pequeño autobus (por llamarlo de algún modo) que algunos tomaron.

Tras el primer lago, comienza el verdadero circuito por los lagos. No vimos todos por que son unos 17, pero los vimos casi todos. Espectacular paisaje, con los lagos y las montañas rodeandolos. El recorrido lo hice casi todo el rato con Sorkunde, Manu y sus amigo Carlos. Cuando llegamos al ultimo de lo los lagos, al más alto al que llegamos nosotros, fue espectacular. Los otros lagos estaban bien, pero tenían mucha vegetación, algunos empezaban a escasear de agua...pero el ultimo era perfecto, grande, profundo, cristalino....

El caso que apareció más gente del grupo de montaña, y nos juntamos unos cuantos. Sorkunde dijo "me llama, el lago me llama"...y bueno despelote y los tres para el agua, ella, su marido Manu y yo. Esta vez se animó más gente del grupo, pero solo chicos, las chicas eso si, nos miraban con envidia y ya decían, pero no se atrevieron. Le dije a Lorena que nos sacara unas fotos y me dice "es que me daba no se que deciros pero estais ideales" jajajajajaj. Bonitas fotos...Todo esto ante la mirada atónita de un grupo e franceses que huyeron despavoridos...

Después del bañito, comer algo y a toda pastilla para abaja que el autobus no espera a nadie. Bonito lugar Andorra, al que espero volver pronto y hacer algunas excursiones que quedaron pendientes, por no hablar de los bañitos.

Espero que os gusten las fotos




Comienzo


Lago (I)


Reflejos (I)


Reflejos (II)


Lago (II)


Vista atrás


Lago (III)


Lago (IV)


Vallecito


Circo de Pessons (I)


Circo de Pessons (II)


Lago (V)


Montañas


Lago (VI)


Riachuelo




Etiquetas: , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores